Los bancos en México esperan que durante 2023 el crédito que otorgan a las familias, empresas y gobierno crezca 3.6 por ciento, por encima del producto interno bruto (PIB).
“Dado un crecimiento esperado del PIB de 1.4 por ciento en 2023, esperamos un crecimiento real del crédito de 3.6 por ciento; es decir, un crecimiento de 2.5 veces la economía”, dijo Daniel Becker, presidente de la Asociación del Banco de México (ABM).
- Te recomendamos Elon Musk dice que México "rifa" y abre nuevas vacantes de trabajo para Tesla en CdMx, Jalisco y NL Negocios
En conferencia, Becker explicó que el crédito al sector privado continuará al alza, aunque probablemente a un menor ritmo que en 2022, según sea la dinámica que presente la economía nacional.
Agregó que históricamente la colocación de crédito crece al doble que el PIB; sin embargo, este segmento bancario mantiene un rezago de entre 8 y 9 meses.
“La banca seguirá apoyando el crecimiento del crédito. Lo que nosotros estamos esperando es que crezca 3.6 por ciento. Como ustedes pueden ver siempre existe un rezago y que se encuentra entre ocho y nueve meses, pero históricamente el crédito crece al doble del PIB”, dijo en conferencia.
Becker también destacó las tasas bancarias de nuevos créditos aumentan en menor proporción que la tasa del banco central con la finalidad de no afectar a los clientes finales.
Así, en términos de nuevos créditos, el dedicado al consumo se mantiene como el más dinámico en 8.9 por ciento, vivienda 3.4, empresas 3.8 y sector privado 4.9 por ciento.
Becker Feldman destacó que el índice de morosidad en el crédito se mantiene estable (2.3 por cierto), pese a los incrementos en la tasa de interés y aumento en la inflación, aunque “no hay que cantar victoria”.
ABM se reúne con nuevo subgobernador del Banxico
Previo a la conferencia, el comité de la ABM tuvo una reunión con Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda, y Omar Mejía Castelazo, nuevo subgobernador del Banco de México (Banxico), en donde se comentó el panorama que se espera para el país en 2023.
De acuerdo con Becker, Ramírez de la O mencionó que uno de los temas que generó más discusión en los últimos meses fue la capacidad del país para crecer en 2022, en medio de un entorno de crisis y volatilidad financiera.
AMP