Los bancos de Estados Unidos se adelantaron a aumentar las tasas de interés de los créditos a personas ante la decisión de la Reserva Federal (Fed) de subir la tasa de referencia, aseguró James Salazar, subdirector de análisis de CI Banco.
“Ya hemos observado incrementos en la mayoría de las tasas al crédito al consumo. Por el aumento no vemos subidas importantes en el muy corto plazo, pero la senda que marcó la Fed implica que los movimientos siguientes serán al alza en el mediano plazo”, explicó Salazar.
- Te recomendamos Mercados financieros repuntan tras decisión de política monetaria de la Fed Negocios
La Fed aplicó este miércoles su aumento más grande a la tasa de interés en casi 28 años, de 75 puntos base, al pasar al rango de entre 1.5-1.75 por ciento.
El banco central estadunidense argumentó que el alza busca mitigar las presiones inflacionarias vistas recientemente a raíz de la crisis sanitaria y las disrupciones en las cadenas de suministro, así como por el contexto geopolítico actual.
El analista de CI Banco puso como ejemplo las tarjetas de crédito, en donde que las tasas de interés se mantienen en promedio en 16 por ciento y es muy probable que a finales de año suban hasta 19, ”la verdad es que los bancos se han adelantado y lo han estado subiendo desde meses previos”.
En el caso de las hipotecas, también han estado subiendo de forma significativa, sobre todo las de 30 años, en niveles de arriba del 6 por ciento y es probable que se estabilicen en esos niveles; mientras que las tasas de interés en el caso de autos se mantienen en 5 por ciento.
“Lo que importa ahora es la trayectoria que está estableciendo la Fed de una subida más pronunciada de lo que se había estimado en marzo pasado”, agregó.
Repercusiones en México
Los analistas señalaron también que, aunque por el momento los efectos del aumento en la tasa de referencia de la Fed no se verán reflejados en los créditos de las instituciones bancarias, existe la posibilidad que el Banco de México (Banxico) incremente la tasa de fondeo y ello implique créditos más caros para las familias.
“La decisión de la Fed de hoy orilla al Banxico a tener que subir su tasa de fondeo en por lo menos 75 puntos base en la reunión de la siguiente semana y seguir con su endurecimiento monetario un poco más agresivo en lo que resta del año”, dijo.
De acuerdo con Jorge Sánchez Tello, director de investigación de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), generará aumentos de costos de créditos en prácticamente todos los segmentos, salvo tarjetas de crédito, porque esos ya son muy altos.
"En Estados Unidos, al aumentar la tasa de interés de la Fed pueden aumentar la tasa de crédito al consumo, nómina e hipotecas. México no se tiene como referencia la FED; sin embargo, en un mundo donde hay inflación se espera que Banxico aumente la tasa de interés lo que puede implicar que algunos créditos puedan aumentar su tasa”, explicó.
Agregó que el impacto es particular en los créditos a tasa variable, pero siempre y cuando suba Banxico sus tipos.
AMP