El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, informó que en los 21 meses de su gestión al frente del gremio, los bancos han logrado reducir 6 mil 80 comisiones que cobran a sus clientes por productos y servicios, al pasar de 28 mil 748 a 22 mil 668.
En conferencia de prensa previa a la 84 Convención bancaria y en un balance de los últimos dos años, Niño de Rivera aseguró que, en conjunto, la ABM y el Banco de México han logrado una reducción del 21 por ciento en comisiones totales al cierre de febrero pasado; con una meta para finales del 2022 del 92 por ciento para quedarse en conjunto con 2 mil 200 al cierre del próximo año.
“El avance ha sido significativo. Trabajamos de la mano con el Banco de México desde el principio de 2019 y llevamos ya una contracción del 21 por ciento, en una caída de comisiones de 28 mil 700 a 22 mil 700 con una meta para finales del año entrante de 2 mil 200 comisiones, lo cual representa un 92 por ciento en la reducción de comisiones”, aseguró.
El banquero agregó que esto se logró a través de la estandarización, simplificación y transparencia de comisiones a fin de que el total sea cobrado por servicio y no por productos, acompañado del desarrollo de banca digital en donde una parte importante de los servicios que ofrecen no tienen costo en un contexto de competencia.
- Te recomendamos Bancos se dicen listos para impulsar el desarrollo económico en 2021 Negocios
“El tema de comisiones seguirá hacía la baja porque va a crecer la oferta digital de la banca...los servicios digitales cada día tienen una oferta mayor y un costo menor para los usuarios. Pero mientras tengamos infraestructura física, esa tiene un costo muy elevado y en los servicios físicos lo más probable es que las comisiones sigan bajando pero que no lleguen a cero”.
Las comisiones por envío de remesas de Estados Unidos a México han disminuido 68.7 por ciento de 2018 a 2020 con un costo promedio de 13.20 dólares por envío. Niño de Rivera aseguró que las comisiones de los bancos en México son las más bajas de los países del G20.
En línea con esto, reportó que, en materia de digitalización, en los últimos dos años, los usuarios de aplicaciones bancarias se han duplicado pasando de 15 a 30 millones de clientes, mientras que los usuarios de la banca en internet llegaron a 54 millones y los contratos ligados a un celular llegaron a 50 millones.
Además, entre los avances, destacó que los bancos han logrado una cobertura bancaria en el país de 87.7 por ciento con un total de 2 mil 148 localidades, sumando en los últimos años 227 municipios con sucursales, cajeros y corresponsalías. Además de que mantienen la meta de llegar al total de país para 2024, antes de que termine la actual administración federal.
“De particular interés ha sido el sur y el sureste del país porque ahí está el mayor número de municipios que no tienen cobertura bancaria y estamos hablando de cinco estados en particular: Oaxaca, Veracruz, Puebla, Chiapas y Yucarán en donde ya estamos presentes en 193 municipios”.
Tasas de interés también bajaron
El presidente de la ABM agregó que, como parte de los avances y los compromisos de la banca, desde diciembre de 2018 han trabajado en la reducción de tasas de interés de los productos que ofrecen a los clientes.
Así, las tasas de interés a empresas han bajado 32.3 por ciento, es decir más de 300 puntos base. Mientras que los créditos a las familias también han tenido una mejoría de las tasas de interés, llegando, dijo, a mínimos históricos. Los créditos hipotecarios tienen una tasa promedio de 8.9 por ciento, mientras que los créditos personales la tasa es de 28.8, los automotrices 12.5 y las tarjetas de crédito en un promedio de 25.4 por ciento.
“La competencia entre instituciones financieras está determinando la baja en la tasa de interés y el tránsito a los servicios digitales que nos reduce costos fundamentalmente”.
AMP