Grandes bancos sacrifican utilidad para elevar sus reservas ante crisis

Resultados financieros. Banorte, único que reporta crecimiento de 1% en el tercer trimestre; HSBC registra una caída neta de 50.6% respecto al mismo periodo de 2019.

La institución registró una utilidad de 4 mil 564 mdp. H. Téllez
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La pandemia de coronavirus hizo caer por segundo trimestre consecutivo las ganancias de los principales grupos financieros del país, mismos que concentran 80 por ciento de los activos bancarios, indican los resultados divulgados, donde además muestran provisiones de miles de millones de pesos para cubrirse de posibles impagos de sus clientes.  

BBVA, anunció un desplome de 18.9 por ciento en su utilidad neta al tercer trimestre de 2020, principalmente porque la compañía realizó provisiones por 30 mil 858 millones de pesos, 17 por ciento más que en el mismo período de 2019.  

Citibanamex, reportó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) una pérdida de 43 por ciento, al sumar 12 mil millones de pesos en utilidad de enero a septiembre, comparado con los 21 mil 300 millones obtenidos en ese mismo periodo del año pasado, lo que fue atribuido por su director general, Manuel Romo, a la mayor creación de reservas para riesgos crediticios, esto debido a la crisis que ha generado la pandemia de covid-19. Al momento suman casi 7 mil millones de pesos en reservas. 

La pandemia también golpeó las utilidades de HSBC México, lo que provocó que en el tercer trimestre del año registre una utilidad neta de 4 mil 564 millones de pesos, esto es una caída de 50.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2019; además no descartó más presiones en la economía a causa del coronavirus, por lo que prevé un aumento en las pérdidas crediticias, reducción en los ingresos por menores volúmenes de préstamos y transacciones, entre otros. 

Por su parte, Grupo Financiero Santander México reportó 5 mil 30 millones de pesos en utilidades, lo que representó un decremento de 8.8 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019 y un aumento secuencial de 18.9 por ciento respecto al trimestre anterior.  Durante los nueve meses del año, Santander tiene estimaciones preventivas para riesgos crediticios o reservas por 18 mil 11 millones de pesos, 36.7 por ciento más que en 2019.  

Pese al entorno económico, Banorte, el único grupo financiero mexicano con ganancias y el segundo con mayor presencia en el país, reportó utilidades por 8 mil 906 millones de pesos, para un crecimiento de 1 por ciento respecto a los 8 mil 858 millones reportados el mismo periodo de 2019, y alcanzó provisiones de crédito de 3 mil 138 millones de pesos, una reducción de 63 por ciento comparado con el trimestre anterior. 

***

Alza de hasta 21% en canasta básica

El costo de la canasta básica aumentó 21%, de marzo a septiembre de 2020 y puede elevarse hasta 50% en caso de un nuevo confinamiento por rebrote de covid-19, alertó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, con base en estimaciones de la Central Campesina Independiente.

LAS MÁS VISTAS