Pese a cumplir con los requisitos establecidos por Nacional Financiera (Nafin) y el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME) para acceder al programa Impulso para el Desarrollo Industrial y Regional del Estado de México, que ofrece créditos de hasta 5 millones de pesos a las empresas para hacer frente a los estragos de la emergencia sanitaria por covid-19, hasta el momento muchas de las solicitudes no han tenido respuesta.
“Las instituciones bancarias tienen una serie de lineamientos que, por la situación atípica que estamos viviendo, están muy desfasados por tiempo, necesitamos mayor agilidad en la liberación de los recursos y hasta el momento no tenemos conocimiento de algún crédito liberado”, indicó el vicepresidente la Concanaco en la zona centro del país -Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México y Michoacán- José Espinoza Rivera.
Los bancos -añadió- están con mucha calma y paciencia revisando la documentación para dar el visto bueno y han dado un plazo de 90 días para resolver las solicitudes, lo cual atenta contra la vida de las empresas que necesitan urgentemente de los recursos. Por ello, recalcó, es necesario que las instituciones se sujeten a lo acordado desde un inicio.
El integrante del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) refirió que emitieron en un primer paquete 15 solicitudes por un monto de entre 20 y 25 millones de pesos para empresas, comercializadoras, servicios, despachos contables, dulcerías, restaurantes, entre otros; aunque tienen otro de 50 solicitudes que aún no han enviado.
“Llevamos mes y medio esperando y ninguna ha sido liberada, necesitamos certeza por parte del gobierno federal y estatal para retomar las actividades”.
Suben intereses exponencialmente
Llenando la cédula de empadronamiento que se transfiere al IME, quien es garante, y avala Nafin -explicó- se transfiere la documentación a los bancos, quienes no respetan el interés que pasó de 6.5 a 13.90 por ciento anual, además piden garantía hipotecaria, algo que no estaba contemplado, y exceden los 90 días certificando escrituras.
“Son 90 días solo para confirmar que el inmueble está libre de gravamen y es sujeto de responsabilidad para que quede con garante. Con el resguardo el empresario ya se terminó sus ahorros en el pago de salarios, proveedores, acreedores e impuestos. El interés es competitivo, pero si no se tiene el crédito estamos hablando de un castillo en el aire”.
Ante este escenario -expresó- muchas empresas están buscando por sus propios medios, herramientas para la crisis, sin embargo, en general los bancos están renuentes. “Tenemos el caso de dos empresarios que fueron directamente, presentaron sus solicitud y tardaron 20 días en decirles si son o no sujetos de crédito".
Asimismo -recordó- el gobierno estatal lanzó apoyos por más de 300 millones de pesos, los cuales fueron agotados en 72 horas, “el IME recibió 38 mil solicitudes de microempresarios con montos de entre 4 mil y 20 mil pesos, los cuales fueron insuficientes por el universo de unidades económicas que hay en la entidad”.
El también presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Nezahualcóyotl, detalló que tan dolo en su zona ingresaron 500 solicitudes, sin embargo, el dato de los beneficiados los tiene el IME.
Finalmente, sostuvo que es necesario que el gobierno estatal entregue nuevamente recursos para que este sector subsista. “Son créditos blandos donde no había interés, pero un empresario se llega a gastar hasta 40 mil pesos al mes por lo que deberían aumentar los montos, especialmente, porque no se los están regalando, al final los va a pagar”.
KVS