AL, próximo centro de actividad para crecimiento de bancos y fintech: OneSpan

Las fintechs han seguido creciendo de frente a la pandemia debido a una mayor demanda de servicios financieros móviles por parte de los consumidores.

Fintech es una industria creciente. Foto: (Shutterstock)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

OneSpan, la plataforma de tecnología en seguridad cibernética , aseguró que América Latina ha surgido como el próximo centro de actividad para el crecimiento de los bancos y otras instituciones financieras que buscan nuevas oportunidades para ampliar la inclusión y atraer a nuevos clientes con servicios de banca digital.

En un análisis, indicó que entre estos, el sector regional de las instituciones de tecnología financiera, mejor conocidas como fintech ha seguido creciendo de frente a la pandemia de covid-19 debido a una mayor demanda de servicios financieros móviles por parte de los consumidores.

Las aplicaciones de pago digital, utilizadas en gran medida para las transacciones de remesas de los consumidores desde Estados Unidos, se han vuelto cada vez más populares en los cinco mayores mercados financieros y de fintech de América Latina como México, Colombia, Brasil, Chile y Argentina.

“Aunque las autoridades reguladoras se han rezagado en la implementación de marcos legales para los servicios digitales, gran parte de esto se debe a un gran sector informal y a un retraso de los pagos digitales debido a la preferencia por el efectivo.

Explicó que un creciente número de empresas fintech e iniciativas de banca digital por parte de los actores financieros tradicionales buscan revertir esta tendencia. Como resultado de este auge, América Latina vio una gran actividad regulatoria, especialmente en áreas como la banca abierta, la privacidad y protección de datos, y la firma electrónica.

En tanto, la banca abierta en América Latina adquirió relevancia en el frente regulatorio en el último año. Varios países, especialmente Brasil, vieron un aumento de la demanda de acceso a los pagos digitales y en respuesta pusieron en marcha iniciativas de banca abierta.

En marzo de 2020, el banco central de México publicó el primer conjunto de normas para la banca abierta de conformidad con su Ley Fintech. Las normas iniciales integran los burós de crédito y las cámaras de compensación al marco de la banca abierta.

El despliegue ha sido muy lento, ya que hasta ahora sólo se ha centrado en el acceso a datos financieros no confidenciales, tales como la información sobre productos financieros, lo cual es mucho menor de lo que se había previsto.

Mientras que en mayo de 2020, Brasil publicó la normatividad para la banca abierta en el país, permitiendo compartir datos personales entre entidades financieras e integrando los sistemas de interfaz de programación de aplicaciones (API) de las instituciones financieras existentes.

OneSpan explicó que banca abierta se está desplegando en cuatro fases. La primera fase, que comenzó a principios de febrero de 2021, requiere que las empresas financieras abran los datos acerca de sus productos y servicios bancarios a través de las API abiertas. Esto debería aumentar la transparencia y la competencia entre los bancos del país.


MRA

LAS MÁS VISTAS