Banobras financiará con 2 mil 200 mdd megaobras de Cuarta Transformación

Algunas de las obras donde Banobras dirigirá los recursos son el Tren Maya y la reconfiguración de las refinerías.

Banobras también aportará recursos para la construcción de los accesos al AIFA. (Shutterstock)
Roberto Valadez
Ciudad de México /

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) informó que en el año en curso financiará los megaproyectos del gobierno federal, que se encuentran en los sectores ferroviario y energético, con un monto de 2 mil 200 millones de dólares.

Durante su participación en el seminario Franco-Mexicano de infraestructura urbana del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), el director general adjunto de Financiamiento de Proyectos de Banobras, Federico Gutiérrez, indicó que algunas de las obras donde participarán con recursos son el Tren Maya y la reconfiguración de las refinerías.

Indicó que este proyecto ferroviario se está realizando como contrato de obra pública financiada, que tiene efecto multiplicador, donde no solamente se debe evaluar por su rentabilidad, sino por el impacto en el desarrollo regional que va a tener en las personas que habitan en el sur-sureste.

El funcionario señaló que otro de los proyectos donde participarán es en la infraestructura urbana que se está planeando para los accesos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y su interconexión con el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) y el de Toluca.

El director general adjunto de financiamiento de proyectos de Banobras, Federico Gutiérrez, detalló que están participando junto con el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para terminar con la construcción del Tren México-Toluca y un ramal del ferrocarril suburbano que va de Buenavista hacia el AIFA.

“Banobras, siendo el banco de desarrollo más importante del país, está llamado a llevar un rol clave en el impulso al desarrollo de infraestructura de los megaproyectos”, afirmó Gutiérrez.

El funcionario comentó que del total de su cartera de proyectos, 58 por ciento se refiere a obras en estados y municipios, 35 por ciento al gobierno federal y estados y el restante a otros aspectos privados.

​AMP

LAS MÁS VISTAS