El director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, destacó que en los últimos cuatro años se ha destinado financiamiento superior a los 234 mil millones de pesos para obras como el Tren Maya, el Tren México-Toluca, entre otros.
"Banobras ha sido la principal herramienta financiera del gobierno mexicano y hemos logrado dar 234 mil 624 millones de pesos a los proyectos prioritarios", expresó.
Al participar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, con motivo de los 90 años del primer banco de desarrollo en México, Mendoza Sánchez informó que también han buscado convertirse en un banco sustentable y con perspectiva de género.
"Tan sólo en estos cuatro años hemos emitido 12 bonos sustentables por un monto de casi 35 mil millones de pesos, de los cuales dos de estos bonos tuvieron perspectiva de género, es decir, se utilizaron estos recursos para proyectos que ayudaran a la mujer", manifestó.
Recordó que Banobras nació en medio de una época post revolucionaria, carencias y falta de servicios básicos, así como una crisis financiera internacional, pero hoy destaca su crecimiento en los últimos años.
"Durante estos últimos cuatro años hemos logrado incrementar el tamaño de la cartera de crédito en 26 por ciento y esto nos permite consolidarnos como el quinto banco más grande del sistema financiero mexicano", dijo.
El director de Banobras informó que con base en las utilidades generadas, 48 mil millones de pesos han sido entregados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para proyectos de infraestructura, proyectos prioritarios, así como para fortalecer al resto de la banca de desarrollo.
- Además, desembolsó 486 mil millones de pesos en crédito a proyectos prioritarios.
- 34.4% de estos créditos fueron para proyectos del sur-sureste del país.
Sectores más apoyados por Banobras
- Energía con 36.8%
- Carretero con 29%
- Transporte con 10.2%
Banobras participa en los proyectos estratégicos de la actual administración de gobierno como el Tren Maya, el Tren Interurbano México-Toluca, el ramal del Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), las carreteras en Oaxaca y Nayarit, la ampliación de la carretera México-Pachuca, las refinerías de Tula, Salina Cruz y Deer Park, entre otras.
En México, el banco se posiciona como la quinta institución financiera.
“Banobras ha sido parte de los sectores claves y de las obras más importantes de nuestro país…el día de hoy hemos retomado esa visión social con la que se creó Banobras y hemos enfocado todos nuestros esfuerzos para crear proyectos de infraestructura que detonen el desarrollo y el bienestar”, finalizó.
MRA