Banxico recortará tasas de interés en agosto: Banorte

La decisión del 8 de agosto, muy probablemente sea con un voto divido, llevando la tasa a 10.75 por ciento, señaló la firma financiera.

Desaceleración de la actividad, impacto en los precios, entorno inflacionario y condiciones financieras, entre los factores. | Cuartoscuro
CdMx, México /

Banorte estima que el Banco de México (Banxico) recortará tasas de interés en agosto de 2024 por desaceleración de la actividad, su subsecuente impacto en precios, preocupaciones inflacionarias y las condiciones financieras registradas en las últimas minutas.

El grupo financiero contempló en su área de análisis económico:

“Tomando esto en cuenta y también una mejor expectativa para la inflación subyacente en próximos meses, creemos que el siguiente recorte será de 25 puntos base (pb) el 8 de agosto, probablemente con un voto divido, llevando la tasa a 10.75 por ciento. Después de esto y considerando un contexto geopolítico complejo, pronosticamos pausas en septiembre y noviembre. No obstante, sí vemos una reducción adicional de 25 pb en diciembre, llevando la tasa de referencia a 10.50 por ciento”.

Banxico y sus tasas de interés

En la reunión del 26 de junio, los integrantes que tienden hacia un relajamiento de la política monetaria (dovish) expresan preferencia por reducir tasas de interés, incrementar liquidez del sistema financiero, incorporar avances en el proceso desinflacionario, lo que representa más riesgos a la baja para precios.

Banorte agregó:

“Lo anterior, a pesar de que ni la gobernadora Victoria Rodríguez ni la subgobernadora Galia Borja apoyaron en el Banxico el recorte del otro subgobernador Omar Mejía. Ellas dieron mayor ponderación al episodio de volatilidad financiera previo a la decisión, además de no ajustar las tasas de interés, que daban cierta pausa para evaluar avances en la dinámica inflacionaria”.

En cuanto al apretamiento de la política monetaria (hawkish), que prefiere aumentar tasas de interés y reducir liquidez en el sistema financiero, mantiene preocupaciones sobre panorama inflacionario e impacto de otros factores al alza.

Banorte refirió que argumentos utilizados por los gobernadores Irene Espinosa y Jonathan Heath en el Banxico, fueron similares a los presentados en documentos previos que comentaron la necesidad de mantenerse dependientes de los datos.

Sin embargo, si existen puntos nuevos que cimientan su posición más restrictiva, como que Espinosa no espere una desaceleración económica tan marcada, contrastaría con la visión de los demás.

Jonathan Heath señaló que, en un entorno de mayor incertidumbre, se deben de cuidar las señales enviadas, además de recalcar que es necesario mantener una postura restrictiva para asegurar la convergencia al objetivo.

EDD

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.