Cambios en Banxico y SHCP no modificarán políticas económicas en México: Banorte

La nominación de Arturo Herrera es un cambio que ya se anticipaba por los participantes del mercado y consideró que bajo su gestión se mantendrá el respeto hacia la autonomía del banco central, aseguró el grupo financiero.

Grupo financiero Banorte. (Foto: Reuters)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

El área de análisis económico de Banorte consideró que los movimientos planteados por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Secretaría de Hacienda y el Banco de México (Banxico) no modificarán sustancialmente la implementación de políticas económicas en México y que el marco macroeconómico seguirá siendo estable, situación que los mercados financieros probablemente reconocerán

Esto luego de que la tarde de este miércoles el presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunciara a través de su cuenta de Twitter que propondrá a Arturo Herrera para el puesto de gobernador del Banxico, en sustitución de Alejandro Díaz de León, y que el cargo de secretario de Hacienda y Crédito Público lo tendrá Rogelio Ramírez de la O.


El grupo financiero aseguró en un análisis que la nominación de Arturo Herrera como sucesor de Alejandro Díaz de León es un cambio que ya se anticipaba por los participantes del mercado y consideró que bajo su gestión se mantendrá el respeto hacia la autonomía del banco central.

“Creemos que no existirá impedimento alguno para que Arturo Herrera se convierta en el próximo Gobernador a partir del 1 de enero 2022. De acuerdo con la Ley del Banco de México, el periodo de Gobernador es de seis años (hasta el 31 de diciembre de 2027)”.

Recordó que por ley, el Presidente debe de nominar a la persona que considera adecuada y que cumple con los requisitos para convertirse en Gobernador del banco central. Tras esto, el Senado –o a falta de este, la Comisión Permanente–, deberá aprobarlo.

En tanto, indicó que Rogelio Ramírez de la O designado como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda, ha sido uno de los principales asesores económicos del presidente López Obrador por varios años, y que además tiene un amplio conocimiento de la economía mexicana y es conocido por inversionistas y los principales participantes del sector tanto público como privado del país.

“Se espera que su llegada a Hacienda dé continuidad a la conducción de la política fiscal que se ha venido implementando desde el inicio de la administración actual”, indicó.

srgs

LAS MÁS VISTAS