Coronavirus no será la peor crisis del siglo: Banorte

El banco explicó que hay factores que le permiten a México afrontar la crisis de mejor manera, comparado con la de 1932, la de los años 80 y la del 2009.

Banorte afirma que Coahuila será una de las entidades más afectadas. (Reuters)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Grupo Financiero Banorte consideró que las expectativas para lo que resta del año y los factores de la situación económica actual convierten a la recesión por el coronavirus en la peor desde 1932 en México, pero no en la peor crisis del siglo, a pesar de la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre, de 18.9 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con el área de análisis de la institución, el PIB de México se contrajo 17.3 por ciento en el segundo trimestre de 2020 frente al trimestre previo, después de los ajustes por efectos estacionales. Esto es lo que se conoce como tasa trimestral ajustada por estacionalidad. Por su parte, la contracción anual fue de 18.9 por ciento, tanto con cifras originales como con ajustes estacionales. Por lo que se trata de la peor caída trimestral en 40 años, desde que el Inegi comenzó a publicar trimestralmente los resultados económicos.

Si bien, Gabriel Casillas, director de análisis económico, comentó que la caída del PIB fue la más pronunciada en casi 100 años, hay factores que le permiten al país afrontar de mejor forma esta crisis, comparada con la de 1932, la de los años 80 y 90 y la de 2008-2009.

“En esta recesión no vamos a tener esas depreciaciones de más del 200 o 300 por ciento, que llamábamos devaluaciones porque teníamos tipo de cambio fijo de los 80 y los 90, lo que a su vez jalaba la inflación a niveles por arriba de 150 por ciento, y esto a su vez jalaba las tasas de interés por arriba de 100 por ciento. Esto no lo vamos a ver. Aquí queda muy claro que México es otro.”

“Hoy tenemos un régimen de tipo de cambio flexible; un banco central autónomo que además lleva ya 25 años ejerciendo su autonomía; una Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que se ha estado cumpliendo a rajatabla, y un sistema financiero muy bien capitalizado que, como también hemos dicho otras veces, pues recuerden que México fue el primer país que cumplió con los criterios de capital y liquidez de Basilea III”, explicó Casillas.

El área de análisis económico agregó que la recesión tendrá efectos distintos en cada región y estado del país, por ejemplo, la región Norte; es decir, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Coahuila, será la más afectada, con una contracción de 13.7 por ciento. Siendo Coahuila será el estado que más resienta la crisis, ya que su PIB caerá 21 por ciento. No obstante, la región también será la primera en recuperarse, debido a la importancia del sector manufacturero en el comercio internacional.

En contraparte, en la Región Peninsular representada por Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, el PIB caerá 6.3 por ciento. Siendo Tabasco será la entidad menos perjudicada, con una contracción de apenas 0.9 por ciento.

Agregaron que los factores que influirán será precisamente el de la producción de petróleo, que se ha estado cayendo desde 2006 hasta este año, “pensamos que del año anterior a este año ya no va a seguir cayendo, entonces, al menos no le va a restar como le ha venido restando"; también a los proyectos prioritarios del presidente, como la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, así como el Tren Maya, que están ayudando a la región en este sentido.

PIB en México

En México se comenzó a publicar la nota oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) con frecuencia trimestral en 1980, antes sólo había datos anuales. Pero gracias a un esfuerzo de “arqueología económica”, liderado por el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, se obtuvo la serie histórica anual desde 1895.

GGA

LAS MÁS VISTAS