En lo que va del año se palpa el dinamismo económico por el nearshoring, en el caso de Banorte “si hemos tenido un incremento en la demanda de créditos, desde que los clientes solicitan créditos vamos viendo la temperatura del país y sí estamos viendo dinamismo en sectores que tienen que ver con transporte, bodegas, infraestructura y construcción. Esto se da en todo el país”, dijo Marcos Ramírez Miguel, director general de Grupo Financiero Banorte.
En videoconferencia para revisar los resultados financieros del grupo al segundo trimestre del año, el directivo enfatizó que la institución está haciendo “trajes a la medida”. Sin embargo, no proporcionó un monto específico de cuánto es lo que han canalizado a empresas producto del nearshoring.
Ganancias suben durante el segundo trimestre del 2023
La institución reportó este jueves un incremento de un 14 por ciento en sus ganancias, impulsada principalmente por el buen desempeño en rubros como cartera comercial, consumo, hipotecario, automotriz, primas, seguros de intermediación.
La cartera de préstamos del grupo financiero, su principal negocio, creció 12 por ciento al cierre de junio.
Los portafolios que más crecieron fueron el de consumo (con automotriz y nómina a la cabeza) y comercial, con 18.6 y 16.9 por ciento, respectivamente, mientras que el corporativo avanzó 6.3 por ciento y los préstamos al gobierno disminuyeron 1.1 por ciento respecto de hace un año.
De igual forma sus ganancias acumuladas en el primer semestre son 17 por ciento superiores a las del mismo periodo del año pasado, lo que contrasta con lo esperado para el 2023 completo, que es un retroceso, por lo que la institución revisó su guía anual al alza.
Alistan lanzamiento de Bineo
“La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se ha fajado junto con nosotros porque realmente ha estado muy activa en correr todas las pruebas no puede salir nada mal. No depende de ellos, sino de nosotros, porque aún no definimos con cuántos productos saldremos. Creo que tendremos listo a principios de 2024”, indicó.
Comentó que están viendo la parte estratégica, mercadotecnia y enfoque tendrá. Este será el primer banco cien por ciento digital, será otro brazo más de Grupo Financiero Banorte.
“No queremos ser un banco-mono-producto, queremos salir con varios productos, justamente eso es lo que estamos analizando”, aseveró.
Señaló que sería bueno que en el mercado haya “piso parejo” para todos los participantes en el mercado de banca digital.
“Hay 50 bancos en México y vendrán bancos extranjeros con ideas nuevas, pero lo que pedimos es que haya piso parejo para que todos estemos bien regulados”, añadió.
¿Qué es Bineo y cómo funcionará?
Banorte se convirtió en el primer banco en obtener autorización por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para tener un banco completamente digital, que no tendrá sucursales ni oficinas, y todas las operaciones serán a través de la tecnología.
El nuevo banco que operará con una licencia propia se llama Bineo, y prevén que esté disponible para los clientes a la brevedad.
Con licencias tradicionales, bancos en México buscan operar de forma digital
A raíz del crecimiento que han mostrado las fintech en atraer clientes con tarjetas de crédito y billeteras digitales, que se adquieren a través de una aplicación móvil en minutos, los bancos tradicionales han acelerado sus estrategias digitales, ya sea reforzado la estructura web, apps más eficientes o creando brazos digitales.
- Te recomendamos ¿Tienes alguna? Banorte compra estas monedas hasta por 36 mil 500 pesos por pieza Negocios
ng