FMI 'relativamente cómodo' ante compromiso en economía de la 4T: Banorte

El banco mexicano destacó que el FMI recomiende aumentar la inversión pública en proyectos a gran escala en México para generar condiciones de crecimiento.

Grupo Financiero Banorte. (Foto: Reuters)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) diera a conocer la evaluación anual sobre la situación económica de México, Banorte señaló que el informe destaca la desaceleración en el ritmo de actividad económica en un entorno de incertidumbre tanto interna como interna. Sin embargo, dijo que tranquiliza el compromiso de las autoridades con políticas y fundamentales sólidos, siendo el principal reto generar las condiciones para un crecimiento fuerte, sostenible e inclusivo.

“En conclusión, el FMI se siente relativamente cómodo con el compromiso de las autoridades con políticas y marco macroeconómico sólidos. No obstante, considera que la economía mexicana enfrenta el desafío de crear condiciones de crecimiento fuerte, sostenido e inclusivo hacia delante”, dijo.

En un análisis, el banco mexicano señaló que la recomendación por parte del FMI es buscar una combinación de políticas fiscales más favorables al crecimiento e inclusive que coloque la deuda en una “senda descendente”, especialmente al aumentar los ingresos no petroleros y mejorar la eficiencia del gasto.

Refirió que se debe continuar con el ciclo de relajación monetaria si la inflación se mantiene cerca de la meta y las expectativas de inflación permanecen ancladas;  impulsar la inclusión financiera y fortalecer la resiliencia del sistema financiero y revitalizar las reformas estructurales, incluidas las medidas para reducir la corrupción y la inseguridad

Del lado del gasto, Banorte destacó que el FMI recomiende el incrementar la eficiencia a través del aumento en la inversión pública en proyectos a gran escala, en un contexto en el que se mantenga una posición fiscal sostenible. 

En materia del gasto social, recomendó mejoras en la eficiencia de los proyectos, reduciendo su número y mejorando sus objetivos, con el fin de reducir errores de inclusión y exclusión, superposiciones de beneficiarios y las duplicaciones de programas.

 “El FMI recibe de manera favorable las intenciones de la nueva administración de hacer cambios en este sentido y se muestra lista para brindar apoyo en estos esfuerzos”, esto al reiterar la creación de un consejo fiscal independiente que evalúe la política fiscal.

​FMI

LAS MÁS VISTAS