Banorte mantiene optimismo sobre economía de México pese a riesgos por desaceleración

La institución es optimista sobre la situación económica a futuro y ello se puede notar en los pronósticos de crecimiento del PIB, destaca su director Marcos Ramírez.

La institución ve señales claras de reactivación en el país. (Shutterstock)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Pese a que la economía estadunidense podría entrar en un proceso de desaceleración el próximo año, repercutiendo en la actividad de México, Grupo Financiero Banorte mantiene su optimismo sobre el dinamismo económico del país.

En conferencia, Marcos Ramírez Miguel, director general de Banorte, aseguró que la institución es optimista sobre la situación económica a futuro y ello se puede notar en los pronósticos de crecimiento del PIB.

“Somos quien más alto tiene el pronóstico del PIB, no lo hemos cambiado… somos optimistas. Si vemos que Estados Unidos pudiera entrar en una desaceleración y el próximo año sea un poco complicado, porque estamos digiriendo la subida de las tasas de la Fed y esa es la medicina”, dijo.

No obstante, aclaró “ya hay señales claras de reactivación en el país, la estamos sintiendo y vemos un México con apetito de crédito, ahí estamos para acompañar a las familias y empresas mexicanas”.

En este sentido, Alejandro Padilla, economista en jefe de Banorte, señaló que el banco estima que este año el PIB avance a una tasa de 2.1 por ciento.

Hemos visto una muy buena dinámica de la economía y consideramos que habrá dos motores de crecimiento (por lo que resta del año): el sector exportador y un buen desempeño del consumo privado, ayudado de las remesas y una mayor actividad”, agregó.

Y si bien, dejó en claro que es posible que la economía de Estados Unidos tenga dos trimestres en los que la actividad caiga el siguiente año, crecerá a una tasa de 1.3 por ciento, y por ende, el PIB de México se expandirá a un nivel de 1 por ciento.

A su vez, precisó que el banco no ha visto que sus clientes resientan los efectos de la inflación, ya que los usuarios que cuentan con una tarjeta de crédito, por ejemplo, no han dejado de pagar.

“No vemos ningún número anormal en el uso de las tarjetas de crédito y en el uso de meses con y sin intereses, estamos viendo comportamientos en los clientes totaleros muy similares a lo que se venía viendo hace un año, y estamos muy en contacto con nuestros clientes para asegurar que si necesitan ayuda estemos alado de ellos”, agregó el economista.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.