El director general de Grupo Financiero Banorte, Marcos Ramírez Miguel, aseguró que el banco recibe mensualmente 100 millones de dólares, de los cuales 20 millones son adquiridos por clientes para actividades relacionadas con turismo y 80 son devueltos a través de un banco estadunidense, quien le probé del servicio de repatriación de las divisas.
Durante su participación en la reunión de banqueros con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el directivo mencionó que las autoridades financieras mexicanas, en conjunto con el Banco de México (Banxico), han hecho distintas disposiciones para minimizar el riesgo de las operaciones de procedencia ilícita, por lo que las operaciones que se realizan son de manera lícita y se hacen con normalidad.
“Recibimos alrededor de 100 millones de dólares al mes, todos ellos de actividades económicas lícitas, de nuestros clientes personales morales, la mayoría a través de una figura permitida por la regulación de los comisionistas cambiarios”.
Ramírez Miguel agregó que Banorte ha invertido millones de pesos que permiten monitorear los flujos de dólares en efectivo, así como otras operaciones, mismas que limitan el flujo de divisas extranjeras de los clientes, dependiendo de si son personas físicas, morales, así como su ubicación geográfica.
Agregó que anualmente se capacitan alrededor de 20 mil empleados para en el banco para áreas específicas de verificación a fin de prevenir riesgos en el sistema financiero nacional.
Por esto, agregó que la reforma enviada y aprobada por la Cámara de Senadores, en materia de compra de divisas por parte del Banxico, no es necesaria el transferir el factor de riesgo al banco central, “y nos preocupan las consecuencias no deseadas que tengan las instituciones privadas”.
AMP