La Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de mantenerse al margen en la venta de Banamex fue la “correcta”.
En conferencia, Daniel Becker, presidente de la ABM, indicó que las opiniones del presidente López Obrador sobre el proceso de venta que mantiene Citigroup en México con las carteras de consumo y la marca de Banamex no han generado desconfianza para la transacción.
- Te recomendamos Gobierno analizó comprar 51% de Banamex, revela AMLO Política
“Es una idea que me parece que descartó, a mí no me parece que sea descabellado. Fue muy claro en la mañana, lo exploraron, determinaron que no era una idea razonable. El mismo Presidente dijo que es un tema que no estará sobre la mesa y que el gobierno seguirá para efectos de entrega de programas sociales a través del Banco del Bienestar”, explicó.
Este miércoles, el presidente López Obrador reveló durante su conferencia matutina que pensó comprar el 51 por ciento de las acciones de Banamex, pero que descartó la idea debido a que sólo le quedan dos años de gobierno, tiempo insuficiente para concretar una operación de este tamaño.
“Yo creo que explorar, revisar, analizar, me parece que es parte de lo que todo funcionario debe hacer. Se llegó a la decisión correcta, el gobierno dijo que no participará en una transacción así (...). El Presidente puede y tiene todo el derecho de sugerir, a su saber y entender, qué es lo correcto. Pero no me parece que sea un tema de presión que pueda regir nuevas condiciones.”, indicó Becker Feldman.
Por su parte, Raúl Martínez-Ostos, vicepresidente de la ABM, consideró que cuando se da una transacción de este tipo, la misión de la administración debe ser revisarla de manera directa.
“Un gobierno cuando se da una transacción así, de esta naturaleza, en su misión tiene que revisar de manera directa las operaciones que se den, pasa en México y en el mundo, es su responsabilidad contar con un sistema financiero sólido y que tenga un impacto benéfico, que el presidente comente eso es responsable, ha dicho que es una transacción entre particulares”, dijo el también presidente y director general de Barclays México.
AMP