Banregio se integró a la iniciativa financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI), por sus siglas en inglés) respaldando los principios de la banca responsable.
Alejandra Rivero, directora de Sustentabilidad y Responsabilidad Social de Banregio, explicó que con esta adhesión la institución bancaria se compromete a definir dos objetivos que estarán trabajando en los próximos 18 meses.
- Te recomendamos Afirme apoya a restauranteros con plataforma de comercio electrónico Comunidad
“Los objetivos serían alinear la estrategia de negocio del banco con los objetivos de desarrollo sustentable de la ONU y el Acuerdo de Paris”, señaló.
Detalló que, al obtener dicha membresía, Banregio se une a una red global que le permitirá tener acceso a conocimientos compartidos para mejorar las prácticas, a la vez que participará en el debate para crear mejores políticas con el fin de consolidar un ecosistema financiero sostenible.
La UNEP FI tiene por finalidad identificar, promover y adoptar las mejores prácticas medioambientales y de sustentabilidad para todos los niveles de las operaciones financieras, a través de los seis Principios de la Banca Responsable, los cuales, fueron diseñados por la industria bancaria junto a las Naciones Unidas.
Actualmente, más de 200 organismos forman parte de la iniciativa alrededor del mundo. Entre las instituciones bancarias que han asumido este compromiso destacan: BBVA, Santander, Banorte, Citibanamex, BanBajío y ahora Banregio.
Dijo que el tipo de productos y servicios que ofrece Banregio están identificados como banca responsable y ahora lo que “estamos haciendo es reafirmar y alinearlos a los principios de la iniciativa de la ONU y Acuerdo de París siguiendo la metodología correcta”.
Entre los principios de la Iniciativa de UNEP FI incluyen:
- Alinear las estrategias comerciales con los objetivos de desarrollo sostenible y acuerdos climáticos nacionales y regionales, como el de París.
- Además de reducir el impacto negativo de las actividades e incrementar el positivo.
- Trabajar con responsabilidad social y fomentar prácticas sostenibles que faciliten prosperidad y desarrollo a futuro.
- Consultar de manera activa a socios e inversionistas para cumplir con las metas de responsabilidad social y medioambiental.
- Traducir los principios en una gobernanza corporativa efectiva y en una banca responsable con el entorno, y revisar y reportar los avances y acciones logradas de manera periódica y con transparencia.
Rivero comentó que se ha vuelto muy relevante la parte de responsabilidad social y ambiental en el sector bancario.