Respuesta fiscal ante coronavirus ha sido insuficiente: Banxico

Ante un espacio fiscal limitado, los esfuerzos deben dirigirse a una reasignación del presupuesto basado en criterios de eficiencia.

Por Covid-19, Banxico bajó su tasa de interés a 5.5%. Foto: (Archivo)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Banco de México (Banxico) advirtió que las medidas para apoyar a la planta productiva y mitigar los efectos de la pandemia del covid-19 han sido insuficientes y aseguró que se necesitan políticas públicas que den certidumbre a la inversión, pues se corre el riesgo de que el crecimiento económico potencial disminuya y eso genere altos costos sociales.

De acuerdo con la minuta de la última reunión de política monetaria, cuando se decidió reducir en 50 puntos base, a 5.5 por ciento la tasa de interés de referencia, si bien la mayoría de los integrantes en la reunión reconoció que existe un espacio fiscal limitado, consideró que los esfuerzos deben dirigirse a una reasignación del presupuesto basado en criterios de eficiencia.

En este sentido, uno de los miembros especificó que esta reasignación debe hacerse hacia un gasto con impacto laboral en el corto plazo y otro comentó que existen algunos márgenes de maniobra, tales como la reorientación del gasto público de proyectos polémicos de gran envergadura a prioridades surgidas de la pandemia.

Frente a una coyuntura adversa, la mayoría destacó la necesidad de generar políticas públicas que den certidumbre a la inversión privada y la importancia de mantener fundamentos macroeconómicos sólidos.

En este sentido, algunos miembros en la junta mostraron preocupación por la incertidumbre para la inversión; en particular, mencionaron los cambios recientes en las reglas para la participación del sector privado en la generación de electricidad con fuentes renovables.

Uno aseguró que esta medida afecta el proceso de competencia y libre concurrencia y agregó que lo anterior se suma a otras acciones que modificaron las condiciones de los contratos una vez realizadas las inversiones, tales como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), los litigios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con relación a los gasoductos, la cancelación de los Certificados de Energías Limpias y la suspensión de una planta cervecera.

En este contexto, un miembro en la junta consideró que la crisis sanitaria, en combinación con factores idiosincrásicos, puede reducir el crecimiento potencial del país a niveles no vistos en muchos años, lo que implicaría elevados costos económicos y sociales, de ahí la necesidad de fortalecer los lazos de comunicación y colaboración con el sector privado con miras a crear un entorno propicio para la inversión.

Banxico anticipa mayor pobreza

Ante la crisis por la pandemia del covid-19, uno de los miembros en la reunión del Banxico consideró que las micro, pequeñas y medianas empresas serán las más afectadas y que el sector informal se verá perjudicado en términos de ingreso y oportunidades laborales, además de que se anticipa una mayor pobreza en todas sus dimensiones.

Manifestó que, si bien esta tendencia es mundial, México está considerado como uno de los países que sufrirá mayor daño. Otro detalló que las medidas de contención y la incertidumbre sobre la pandemia seguirán afectando el consumo de servicios y añadió que el menor empleo y sus efectos sobre la masa salarial darán un menor soporte al consumo, a lo que se suma que la inversión seguirá deteriorándose.


MRA

LAS MÁS VISTAS