T-MEC no será suficiente para atraer la inversión: Banxico

La Junta de Gobierno manifestó que al sector empresarial le preocupa el Estado de derecho, la inseguridad, algunas políticas públicas, entre otros aspectos.

La afectación del coronavirus ha sido considerable y persiste incertidumbre. Foto: (Archivo)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) manifestó que la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la recuperación anticipada de la economía estadunidense deberían apoyar a la inversión (elemento fundamental para el crecimiento) en el país; sin embargo, existen otros factores que podrían mitigar su impacto.

Un día después de la reunión en Washington de los presidentes de Estados Unidos y México, por la entrada en vigor del T-MEC, las minutas del Banxico revelaron, de acuerdo a la opinión de uno de sus miembros, que dicho acuerdo comercial difícilmente será suficiente para llevar un crecimiento económico a los niveles que se requieren, en virtud de la percepción del sector empresarial de un deterioro importante del ambiente para los negocios.

Otro miembro destacó la continua preocupación del sector empresarial por el Estado de derecho, la inseguridad, el deterioro del marco institucional y la orientación de algunas políticas públicas, entre otros aspectos.

La mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico afirmó que si bien la reapertura de algunos sectores y regiones en mayo y junio propiciará cierta recuperación económica, la afectación ha sido considerable y persiste incertidumbre, y agregó que los indicadores de pedidos manufactureros y de confianza empresarial y de los consumidores se encuentran en niveles bajos.

En la reunión recordaron que la inversión ha mostrado una tendencia a la baja desde mediados de 2018, ubicándose en la actualidad en niveles similares a los de principios de 2011.

Un miembro de la junta mencionó que, si bien la pandemia influyó recientemente en este comportamiento, los principales determinantes han sido la situación de las finanzas públicas y un entorno que es considerado por el sector empresarial como poco propicio para la inversión privada.

Resaltó que México dejó de formar parte, por primera vez desde 2011, de la lista de los 25 principales destinos para la inversión extranjera en una encuesta llevada a cabo por una empresa consultora.



MRA

LAS MÁS VISTAS