En el cierre del 2023, Tampico fue uno de los pocos destinos turísticos favorecidos en el norte del país, derivado en la demanda de hoteles en diciembre pasado por la llegada de visitantes quienes eligieron la región sur de Tamaulipas como descanso ante los daños en Acapulco causados por el huracán Otis, reportó el Banco de México (Banxico)
Dentro de la encuesta empresarial correspondiente al último trimestre del año pasado, en general hubo contracciones en la mayoría de las entidades de esta parte del país, aunado a una baja en los congresos pero también una menor demanda en celebraciones privadas, donde los mismos dueños de estancias se vieron afectados.
“Directivos empresariales de Tamaulipas señalaron un incremento en la ocupación hotelera derivado de la llegada de turistas que no pudieron visitar Acapulco, luego del impacto del huracán Otis”, se informó en el documento donde miembros de la iniciativa privada en las regiones destacan los puntos a favor y en contra en los sectores productivos.
- Te recomendamos Playa Miramar recibe a más de 100 mil en puente previo a Semana Santa Estados
En noviembre se registró una de las catástrofes más relevantes en destinos de descanso en México. Acapulco quedó devastado y muchos de sus visitantes eligieron la zona sur para pasar la Navidad y el arribo de Año Nuevo. Hoteleros como comerciantes explicaron que se elevó hasta un 70 por ciento tanto la ocupación de cuartos como en ventas.
Se dieron contrariedades
No todo fue positivo para la entidad como para esta parte del país. Los contactos empresariales resaltaron afectaciones en sus operaciones relacionadas con la competencia que enfrentan con las plataformas de alojamiento temporal, las cuales, en su opinión, ofrecen opciones más económicas e innovadoras debido a que no pagan las mismas comisiones e impuestos que ellos. En el mismo sentido, mencionaron que su actividad fue limitada por una fuerte competencia con nuevos hoteles en la región.
Por otro lado, las fuentes consultadas notaron una contracción ligeramente mayor a la esperada en el turismo de negocios por la interrupción de actividades laborales debido a las
celebraciones decembrinas. Similarmente, los directivos notaron una reducción respecto del año anterior en la celebración de eventos privados, lo que trajo como consecuencia una menor demanda de servicios de hospedaje.
- Te recomendamos Los destinos turísticos de Guerrero viven un muy buen fin de semana largo Estados