La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) dejó sin cambios su tasa de interés de referencia durante su reunión de política monetaria y, tal como esperaban los analistas, el banco central mantuvo el indicador en 11 por ciento.
EL DATO¿Qué es la tasa de interés?
La tasa de interés es la cantidad de dinero que por lo regular representa un porcentaje del crédito o préstamo que se ha requerido y que el deudor deberá pagar a quien le presta. En términos simples; es el precio por el uso del dinero. Fuente: (Banxico)
"La Junta de Gobierno, con la presencia de todos sus miembros, decidió por unanimidad mantener el objetivo para la tasa de interés interbancaria... Con esta decisión, la postura monetaria se mantiene restrictiva", manifestó en un comunicado.
Más temprano se dio a conocer que la inflación en México aceleró en abril por encima de lo previsto, mientras que en Estados Unidos se publicaron cifras que mostraron un incremento mayor al anticipado de las solicitudes semanales de subsidio de desempleo.
"La inflación general anual aumentó de 4.40 a 4.65 por ciento entre febrero y abril. Este incremento fue reflejo de un aumento en la del componente no subyacente", refiere el Banxico.
Destacó que la inflación subyacente, que refleja de mejor manera la tendencia de la inflación, siguió a la baja al pasar de 4.64 a 4.37 por ciento en el mismo periodo.
"Las expectativas de inflación general y subyacente para el cierre de 2024 exhibieron un ajuste al alza", consideró.
El banco central manifestó que continuará vigilando los factores económicos que indicen en el comportamiento de la inflación, sobre todo aquellos que impulsan a este indicador al alza.
La postura monetaria del Banxico es que la inflación se situé en la meta de 3 por ciento, según lo previsto hacia el cuarto trimestre de este año.
"Hacia delante, (la Junta de Gobierno) valorará el panorama inflacionario para discutir ajustes en la tasa de referencia", finalizó.
¿Qué opinan los analistas?
De acuerdo con Banco Base, el comunicado del Banxico fue interpretado como más restrictivo, por los siguientes factores:
1. Los pronósticos de inflación general y subyacente se ajustaron al alza para los siguientes seis trimestres.
Para la inflación general, el pronóstico de inflación anual del cuarto trimestre del 2024 fue elevado de 3.6 a 4.0 por ciento, mientras que, para la inflación subyacente, el pronóstico del cuarto trimestre fue elevado de 2.5 a 3.8 por ciento.
Con lo anterior, el Banco de México espera que la inflación general converja a la meta en el cuarto trimestre del 2025, y no en el segundo trimestre de ese año, como se pronosticaba en marzo.
2. El Banco de México prevé que la inflación de servicios presente un comportamiento más persistente respecto a lo anticipado previamente.
Cabe mencionar que los precios de servicios pertenecen al componente subyacente y ponen en riesgo su tendencia a la baja.
3. El listado de riesgos al alza y a la baja para la inflación mostró pocos cambios de redacción, pero destaca que ya no se mencionan “niveles más bajos del tipo de cambio” como uno de los factores que puede mitigar presiones sobre la inflación y ahora solo se mencionan “niveles del tipo de cambio”.
Lo anterior indica que el Banco de México probablemente ve menos espacio de apreciación para el peso mexicano , respecto a la decisión anterior.
4. La decisión de mantener la tasa sin cambios fue por unanimidad.
El peso mexicano extendió su apreciación tras el anuncio de política monetaria, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 16.78 pesos por dólar, nivel no visto desde el 16 de abril.
MRA