Aunque suenan los nombres de varias mujeres para ocupar el lugar que Javier Guzmán dejará en la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), esto no será un factor que determine las acciones de política monetaria del banco central y se espera que el siguiente movimiento en la tasa de interés de referencia se dé en el segundo semestre de 2021, indicó la agencia calificadora HR Ratings.
En un documento, indicó que independientemente del cambio en la Junta de Gobierno del Banxico, lo que se espera es que la junta tome un tono más “dovish”, ya que uno de los miembros más “hawkish” es el saliente subgobernador Guzmán.
Sin embargo, abundó la agencia, el entorno analizado no sugiere recortes adicionales en la tasa de interés de referencia, pues sin una pausa más larga, se podría provocar inestabilidad cambiaria y presiones inflacionarias, así que, por el momento, HR Ratings mantiene su expectativa de una tasa de 4 por ciento para el cierre de 2021.
Recordó que al cierre del año, el subgobernador Javier Guzmán va a concluir su periodo y el presidente López Obrador (AMLO) enviará su propuesta al senado para sustituirlo, indicó que los rumores apuntan a que sería una mujer para generar un mayor equilibrio de género en la junta de gobierno del Banxico, ya que actualmente son cuatro hombres y una mujer.
La calificadora abundó en que las candidatas más probables, desde su punto de vista, son la Tesorera de la Federación, Galia Borja; la Subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Victoria Rodríguez; y del interior del Banxico, Claudia Álvarez.
“Consideramos que es altamente probable que sea una de las dos primeras por la confianza que les tiene el Secretario de Hacienda”, indicó.
MRA