Se duplica importación mexicana de autos chinos en 2023: Banxico

Récord. Los vehículos que entraron desde la nación asiática alcanzaron valor de 4 mil 602.5 mdd, cifra histórica para la relación bilateral, según datos del Banxico.

Información del Inegi apuntó que la inflación anual a enero de 2024 de la industria automotriz se ubicó en 3.43 por ciento. | Reuters
Axel Sánchez y Fernanda Murillo
Ciudad de México, México /

En 2023, las importaciones de autos provenientes de China alcanzaron un valor de 4 mil 602.5 millones de dólares, más del doble que lo reportado un año antes, rompiendo así un récord histórico en la relación bilateral, muestran datos del Banco de México (Banxico).

Especialistas del sector apuntaron que esto se debe a la entrada de varias marcas de ese país al mercado interno y por el decreto que permite la importación de vehículos eléctricos sin arancel desde 2021, acelerando aún más su presencia en la nación.

Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), apuntó en conferencia reciente que la entrada de estas empresas incrementa la oferta y contribuye “a la actualización del inventario disponible”.

  • Incluso destacó que la mayor competencia en el mercado por estas marcas desaceleró el aumento de precios.

Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) apuntó que inflación anual a enero de 2024 de la industria automotriz se ubicó en 3.43 por ciento, muy inferior al 4.88 por ciento del indicador general.

“Las marcas chinas vinieron a cubrir la demanda pendiente que otras empresas no podían surtir por falta de inventario, por ello los clientes voltearon a ver lo que ofrecían”, expuso Gerardo Gómez, director de J.D Power México.

Remarcó que conforme se fueron agregando más firmas de este país al mercado interno, creció la pelea por atraer a consumidores. Tan solo en lo que va de este año se espera el ingreso de marcas como Neta y Exeed, quienes vienen con una oferta amplia de vehículos eléctricos.

Por otro lado, el valor de las exportaciones mexicanas a la nación asiática apenas fueron de 3.3 millones de dólares, 91.3 por ciento inferior a lo registrado en 2022, cuando sumaron 37.7 millones; con ello México ya suma un déficit comercial en autos armados con China de 4 mil 599 millones de dólares.

Balanza total del sector

Respecto a la balanza comercial automotriz mexicana total de 2023, la industria registró superávit de 107 mil 964.8 millones de dólares, 9.4 por ciento superior a lo registrado un año antes, muestran datos del Inegi.

Al detalle, las exportaciones mexicanas sumaron 188 mil 903 millones de dólares durante 2023, cifra 14.3 por ciento superior a lo reportado un año antes, mientras que las importaciones repuntaron 21.6 por ciento, al pasar de 66 mil 564.7 millones a 80 mil 938.5 millones de dólares. Gran parte de esta cifra es por los envíos a Estados Unidos.

Cifras de enero

El Inegi informó que durante enero, el comercio exterior total de México registró un déficit de 4 mil 315 millones de dólares, dicho saldo contrasta con el superávit de 4 mil 242 millones reportado en diciembre pasado.

Explicó que esto fue por una disminución en el comercio de manufacturas y de una ampliación del déficit de la balanza de productos petroleros.

A nivel de detalle, en enero pasado el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó los 41 mil 957 millones de dólares, 1.5 por ciento menos que lo registrado en igual mes de 2023. Los envíos de productos manutacturados alcanzaron un valor de 36 mil 571 millones de dólares, 2 por ciento menos anual.

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.