Economía mundial y mercados financieros, en riesgo por alza en tasas de interés: Banxico

84 Convención Bancaria

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, señaló que otros riesgos se relacionan con la evolución de la pandemia del covid-19 y posibles retrasos en la vacunación.

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México| Especial.
Silvia Rodríguez y Karen Guzmán
Ciudad de México /

El Banco de México (Banxico) advirtió que la economía mundial y los mercados financieros siguen expuestos a diversos riesgos, entre los que destacan la evolución de la pandemia del covid-19, posibles retrasos en la vacunación y, recientemente, los aumentos considerables en las tasas de interés de mediano y largo plazo en Estados Unidos en respuesta a los efectos del cuantioso estímulo fiscal recientemente aprobado.

El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, explicó que después del episodio de elevada aversión al riesgo de marzo y abril del año pasado que presentaron los mercados financieros, éstos siguieron sujetos a periodos de volatilidad.

Durante su participación en la 84 Convención Bancaria, añadió que en la actividad económica global prevalecen las marcadas diferencias en los ritmos de recuperación, serán más frecuentes los episodios de volatilidad y se restringirán anticipadamente las condiciones financieras globales.

Inflación y política monetaria

En materia de inflación, el gobernador del Banxico destacó que en los dos últimos meses del año pasado, la inflación general y la subyacente disminuyeron, situándose al cierre de 2020 en 3.15 y 3.80 por ciento, respectivamente, pero en febrero de 2021 la inflación general fue de 3.76 por ciento y la subyacente 3.87 por ciento, destacando el aumento en la variación anual de los precios de las mercancías y la desaceleración de los servicios, que registraron niveles de 5.54 y 2.06 por ciento, respectivamente.

En todo ello, abundó, es claro que son múltiples los cambios de precios relativos que están teniendo lugar en la economía, bajo un entorno particularmente complejo: con una contracción económica muy significativa, con el reto adicional de un ajuste cambiario y con dificultades para retener capitales.

“En este contexto, es indispensable tener un marco macroeconómico sólido, que propicie un ajuste de la economía con estabilidad de precios y fortaleza en el sistema financiero. En un entorno como el descrito, uno de los mayores retos para la conducción de la política monetaria es asimilar el importante cambio en precios relativos, sin que éste afecte el proceso de formación de precios y las expectativas de inflación”, expuso el titular del banco central.

Es por ello, apuntó, la estrategia del Banxico ha sido conducir la política monetaria de manera oportuna y prudente, buscando una convergencia consistente y sostenida de la inflación hacia su meta y contribuir a un ajuste ordenado en los mercados financieros nacionales y en la actividad económica.

lvm

LAS MÁS VISTAS