El Banco de México (Banxico), a diferencia de los otros bancos centrales en Latinoamérica, es el menos agresivo en su movimiento de tasas ya que como máximo recortó en una sola reunión 75 puntos base, mientras que en cuanto a incrementos también lo hizo hasta 75 puntos base de un solo golpe.
De acuerdo con la firma financiera Citibanamex, tras los fuertes desequilibrios ocasionados como consecuencia de la pandemia y del conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania que elevaron la inflación global a niveles históricos, esta avanza hacia niveles cada vez más manejables y cercanos al objetivo de la mayoría de los bancos centrales.
Sin embargo, destacó que la inflación subyacente continúa mostrando un comportamiento de mayor persistencia y resistencia a la baja.
Explicó que en la medida en que la que ceden los problemas por el lado de la oferta en las cadenas de suministros, la inflación de mercancías está disminuyendo.
Mientras que por el otro lado, la inflación de servicios se ha estancado en niveles altos, respondiendo en parte al cambio en el patrón de los consumidores, así como al apretamiento en la mayoría de los mercados laborales.
Ante tal panorama, la firma financiera destacó que los bancos centrales de Latinoamérica lideran los ciclos de recortes, y los que actuaron con mayor oportunidad al incrementar las tasas de interés forman el segundo grupo.
“Una mezcla entre experiencia previa a episodios inflacionarios y los altos niveles de inflación alcanzados, llevaron a que estos bancos centrales se adelantaran a la Reserva Federal y al resto de las economías avanzadas, lo que a su vez explica por qué estos fueron los primeros en alcanzar la tasa máxima e iniciar con los recortes”, indicó.
Tasas por países
Expresó que en el caso particular el Banco Central de Brasil que recorría la tasa hasta 10 por ciento desde el máximo de 13.75 por ciento que alcanzó durante este ciclo, y estará llegando a su tasa terminal durante junio de este año.
De igual manera en Chile (BCCh) estará terminando el ciclo de recortes con una tasa de 5 por ciento después de haber alcanzado un máximo de 11.25 por ciento y al Banco Central de Perú (BCRP) cerrando el año en 5 por ciento luego de haber alcanzado un máximo de 8 por ciento.
Agregó que el Banco Central colombiano (BanRep) cerrará el ciclo de recortes a finales de este años en 8 por ciento luego del máximo de 13.25 por ciento.
Mientras que en el caso de México, comentó que Banxico terminará el año en 9.25 por ciento 200 punto base por debajo del máximo alcanzado durante este ciclo que fue de 11.25 por ciento.
PML