Moneda digital será elemento importante para impulsar inclusión financiera: Banxico

Una moneda digital de banco central no es un criptoactivo, este último no está respaldado por alguna autoridad, no es moneda de curso legal y por su propia naturaleza puede ser un riesgo para quienes lo usen.

Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México en el Senado de la República. Foto: Ariel Ojeda
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, informó que el instituto a su cargo trabaja en el desarrollo de una moneda digital del banco central, la cual forma parte de un esquema de pagos futuros y no es un sustituto de la moneda fiduciaria, pero sí será un elemento importante para fomentar la inclusión financiera y se estima que su proceso tome tres años para su operación definitiva.

Una moneda digital de banco central es un registro electrónico a favor de un usuario final, el cual es responsabilidad del banco central en forma de pasivo para éste y que constituye parte integral de la base monetaria, como las monedas y billetes y, por tanto, debe cumplir con las tres principales funciones: ser medio de pago, unidad de cuenta y depósito de valor.

“Esto está pensado con el objetivo de poder abrir cuentas para personas bancarizadas o no bancarizadas, ampliar posibilidades de pago que sean rápidas, que sigan siendo seguras y tener un activo versátil que nos permita la implementación de distintas funcionalidades; pensando un poco hacia el futuro, como mecanismos de automatización que fomenten la innovación”, refirió.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República para rendir un informe de cumplimiento de mandato, la gobernadora del Banxico señaló que la moneda digital se podría programar eventualmente, una vez que se tengan las herramientas y podría funcionar, por ejemplo, en algunos pagos, con descuentos, como un monedero donde se reembolsan algunos beneficios.

“Uno de los grandes retos que tenemos en nuestro país es la inclusión financiera y consideramos que junto con algunos otros proyectos que tiene el Banco de México, la moneda digital va a ser un elemento importante para permitirnos seguir abarcando a una población mayor que hoy no tiene acceso a algunos de estos esquemas”, dijo Victoria Rodríguez.

Criptoactivos

Aclaró que una moneda digital de banco central no es un criptoactivo y desde hace varios años la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banxico han comentado que son activos que no se deben de confundir.

Destacó que los criptoactivos no están respaldados por alguna autoridad, no son moneda de curso legal y por la variabilidad que tienen en los valores y por su propia naturaleza pueden ser un riesgo para los particulares que decidan tener acceso a ello.

“Es importante para nosotros poder hacer la distinción de la moneda digital, que por supuesto va a estar respaldada por el Banco de México, y esto dará certeza para su uso en toda la economía”, apuntó.


MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.