La gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, dijo que no sería una sorpresa que el banco central ponga un alto en el incremento de la tasa de referencia durante su próxima reunión de política monetaria el 18 de mayo, pero no vislumbran que en los próximos meses ésta pueda comenzar a disminuir, ya que el panorama se mantiene incierto.
Durante su comparecencia en la Cámara de Senadores para rendir su informe de cumplimiento de mandato, aseguró que, de no haberse tomado la decisión de incrementar la tasa de interés y llevarla hasta 11.25 por ciento, el país tendría una inflación más alta que afectaría principalmente a los de menos recursos.
“Ante las señales positivas y la postura monetaria ya alcanzada, no sería una sorpresa que evaluemos la posibilidad de hacer un alto en el incremento de la tasa. En perspectiva hacia adelante, al menos en las próximas decisiones, no estamos todavía discutiendo tener una disminución en la tasa, necesitamos consolidar la disminución de la inflación y estaremos considerando en las próximas decisiones el panorama inflacionario”.
Rodríguez Ceja dijo que el banco central ha utilizado todas las “herramientas” que están a su alcance para poder hacerle frente a las presiones inflacionarias. Pese a esto, el incremento en la tasa de referencia inhibe el consumo y la inversión, y aumenta el costo del crédito a fin de incrementar el ahorro.
“Si no se hubieran trabajado las decisiones que se han dado en su mayoría por unanimidad por parte de la junta de gobierno, existiría el riesgo de que los niveles de inflación fueran más acelerados. La inflación general ya inició un periodo de disminución tras alcanzar su pico en agosto pasado. Dentro de sus componentes, tanto la subyacente como la no subyacente ya muestran señales de bajar”.
Agregó que, en el panorama actual, tanto la inflación subyacente como la no subyacente, ya muestran señales de disminución y la inflación general ya mantiene una tendencia a la baja.
Al ser cuestionada sobre la toma de decisión de incrementos de tasa a la par que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), la gobernadora dijo que Banxico trabaja a la par de los bancos centrales de otros países. Sin embargo, el seguir las decisiones de otras economías para las decisiones de política monetaria “es solo uno más” de los factores que toman en cuenta dentro de las discusiones en la Junta de Gobierno.
EVC