Por Brexit, la internación de bacalao cae 38% en 2023

Poca oferta. La importación de pescado gadus morhua sumó 8.2 millones de dólares de enero a octubre.

Según el Banxico, los 8.2 millones de dólares de enero a octubre significó 5 millones de dólares menos en ese lapso de 2022. | Reuters
Nilsa Hernández
Europa /

Debido a los acuerdos del Brexit entre Reino Unido y Noruega, el gobierno nórdico limitó la pesca del Gadus Morhua, mejor conocido como bacalao del Atlántico, por lo que su importación a México cayó 37.9 por ciento para las fiestas decembrinas, según datos del Banco de México.

Ørjan Kjærvik Olsen, gerente de mercados emergentes de la emepresa Norwegian Seafood Council, destacó:

“Este desarrollo es lamentable para la industria noruega, ya que afecta directamente a sus operaciones. Sin embargo, también destaca la eficacia de las regulaciones existentes, resaltando nuestra capacidad para proteger las poblaciones de peces al reducir la cuota de pesca disponible”.

Ørjan Kjærvik Olsen explicó en entrevista con MILENIO que la falta de pescado afectó predominantemente a sus exportaciones de productos frescos y congelados, pero que tuvo un impacto menor en las ventas de variedades saladas y secas.

Según información de Noruega, desde 2021 tras la imposibilidad de cerrar un tradicional acuerdo con Gran Bretaña para acceder a sus aguas de mar del Norte y Skagerrak, a causa del Brexit, el gobierno nórdico limitó la pesca de bacalao, para garantizar la actividad de su flota y la supervivencia de su industria.

Esto ya se reflejó en la importación a México, pues según Banxico, de enero a octubre llegaron 8.2 millones de dólares (mdd) en bacalao, 5 mdd menos que los 13.3 mdd en 2022.

Oportunidad para Ling

Pese a esto, Kjærvik Olsen explicó a MILENIO que en el caso del bacalao de Ling, un producto clave exportado a México, ellos no observan cambios en la población de peces, los desembarques ni las cifras de exportación.

“De hecho, existe la posibilidad de aumentar el volumen de exportación a México, dependiendo de la demanda, dado el excedente actual disponible para otros mercados”, aseguró.

Añadió que México es un mercado vital, pues entre 80 y 90 por ciento de su producto se vende en fin de año, y aunque el mercado no es su único destino “ningún otro consume un porcentaje tan significativo de su suministro total de bacalao en la Navidad”.

“También se compra algo de bacalao tradicional, pero aquí se trata de un mercado pequeño comparado con otros más grandes, como Portugal y Brasil”.

 Además destacó que están integrando más productos en los anaqueles del país, de bacalao empaquetado y listo para comer. 

“En México el plato más común es a la Vizcaína, pero en países como España y Portugal tienen cientos de recetas. Creemos que hay espacio en la cocina mexicana para incorporar más platos con bacalao noruego”, resaltó.

Soriana se proyecta

  • Este crecimiento del consumo del bacalao en México ya se ve en los principales supermercados y tiendas de conveniencia del país.

Consultados por MILENIO, Soriana resaltó que ofrecen bacalao a lo largo de todo el año y en esta temporada comercializarán 55 toneladas, por lo que estiman un crecimiento de doble dígito en sus ventas, principalmente en el centro del país.

"En los 39  City Club, hemos abastecido más de 10 toneladas de bacalao en diversas presentaciones. En la temporada notamos una alta demanda y para anticiparnos realizamos compras tempranas", resaltó la compañía.

Por su parte, Walmart también resaltó tener una estrategia de compra anticipada de bacalao de Noruega para satisfacer la demanda de sus clientes.

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.