El peso se depreció el viernes por decimocuarta jornada consecutiva y en algunos bancos se llegó a vender por encima de los 25 pesos, esto después de que el Banco de México (Banxico) anunció un sorpresivo recorte a la tasa clave de interés de 7 a 6.5 por ciento, y adoptó otras medidas para proveer liquidez y mejorar el funcionamiento de los mercados financieros nacionales.
La moneda terminó la sesión en 24.4215 por dólar, con un declive de 1.7 por ciento frente al precio de referencia de Reuters del jueves, en medio de crecientes preocupaciones sobre la propagación del coronavirus.
La Junta de Gobierno del Banxico informó que debido a la compleja situación económica y financiera global a consecuencia del coronavirus, adelantó su decisión de política monetaria (que se realizaría el próximo 26) y redujo en 50 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día.
En su comunicado de política monetaria, señaló que las circunstancias actuales afectan las previsiones sobre el crecimiento y la inflación para la economía nacional, en el horizonte en el que opera la política monetaria.
El banco central explicó que la rápida propagación del Covid-19 ha afectado severamente las perspectivas de crecimiento de la economía mundial y ha conducido a un deterioro importante en las condiciones financieras globales.
Adicionalmente, se ha registrado una marcada disminución en los precios de las materias primas especialmente del petróleo, lo que ha llevado a diversos bancos centrales de economías avanzadas y emergentes a reducir sus tasas de interés, en algunos casos de manera anticipada.
Destacó que al igual que en otras economías emergentes, en las últimas semanas el peso se depreció de forma importante y las tasas de interés de valores gubernamentales aumentaron de manera significativa en todos sus plazos.
Sin efecto
Banco Base destacó que el tipo de cambio no reaccionó de forma significativa al recorte de Banxico, pues todo parece indicar que el diferencial de tasa ya no es tan relevante como antes y son otros factores como la incertidumbre y la posibilidad de recesión lo que determina la cotización del peso.
“Ahora a los mercados no les importa nada, ellos están asustados. No importa si les mueves la tasa o no", dijo Jorge Gordillo, jefe de análisis de CI Banco.
En sucursales bancarias el dólar alcanzó un mínimo de 24.29 pesos y hasta 25.11 pesos.
El referencial índice S&P/BMV IPC se hundió 2.49 por ciento, su menor nivel de cierre desde el 17 de octubre de 2011.
En la semana, la BMV cayó 10 por ciento, su peor desempeño desde la crisis financiera de 2008.
Wall Street también completó su peor semana desde octubre de 2008, con el Dow Jones y el S&P 500 perdiendo más de 4 por ciento por temores económicos.
Mezcla mexicana, en 15.78 dólares
La mezcla mexicana de crudo de exportación cerró la jornada del viernes con una pérdida de 11% respecto al jueves, al pasar de 17.70 a 15.78 dólares por barril, de acuerdo con información de Pemex.
La mezcla de Estados Unidos WTI registró un retroceso de 11.06%, mientras que el Brent tuvo una pérdida de 5.23; estas mezclas cerraron con un precio de 22.43 y 26.98 dólares por barril, respectivamente.
El comportamiento negativo de las principales mezclas de petróleo en el mundo se debe a que por ahora no hay acciones concretas que puedan impulsar su cotización.