Reforma fiscal no arriesga sistema financiero, pero ciberataques sí: Banxico

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, indicó que los riesgos cibernéticos son los más relevantes por su potencial impacto sistémico, velocidad de contagio y afectación en el sistema financiero.

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Silvia Rodríguez)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Banco de México (Banxico) descartó que la discusión que iniciará el próximo año para preparar una reforma fiscal represente algún riesgo para el sistema financiero; no obstante, los ciber ataques son el mayor riesgo para el sistema e hizo un llamado para que las instituciones financieras informen oportunamente a los usuarios la presencia de cualquier evento, con el objetivo de generar transparencia y confianza.

En conferencia con medios para presentar el Reporte de Estabilidad Financiera, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, indicó que una menor inversión y un menor crecimiento son riesgos para el sistema financiero, pero la discusión de la reforma fiscal, que podría generar incertidumbre y afectar estos elementos, no está considerada en sus modelos.

Así, abundó, los riesgos cibernéticos son los más relevantes por su potencial impacto sistémico, velocidad de contagio y afectación en el sistema financiero, como el ataque registrado en mayo de 2018 donde se se calcula que los bancos perdieron 300 millones de pesos. 

Recalcó que para minimizar estos ataques se ha avanzado en temas de gobierno corporativo, reforzando estrategias preventivas de infraestructura y con una mejor respuesta a incidentes y comunicación.

En este sentido, explicó el gobernador, puede haber problemas de saturación operativa que afecte los servicios financieros, y también puede haber problemas en la red que genere contingencias entre participantes.

“Lo que hemos tratado de enfatizar es que cualquiera sea el factor que esté sucediendo, es importante informar sobre todo a los consumidores, de afectaciones y que las instituciones sean muy transparentes en la comunicación”, expuso.

Sistema financiero es sólido ante adversidades

El Banxico informó que después de realizar pruebas de estrés en distintos escenarios, se encontró que el Índice de Capitalización promedio del sistema financiero se mantiene por arriba del nivel mínimo regulatorio más requerimientos adecuados de capital.

Puntualizó que este resultado sugiere que el sistema bancario se encuentra en condiciones de solidez para enfrentar eventos adversos.

No obstante, indicó Díaz de León, es importante preservar un sistema financiero estable, eficiente e innovador, en medio de un entorno con una marcada incertidumbre asociada a factores externos e internos.

Deseos del Banxico para 2020

De cara a 2020, la Junta de Gobierno del banco central expresó sus deseos para el próximo año. El subgobernador Jonathan Heath desea que empecemos a ver un crecimiento económico acelerado y sostenible, en un ambiente que no genere inflación, y que esto esté acompañado de una mejor distribución del ingreso y una reducción significativa de la pobreza y de la inseguridad.

Por su parte, el subgobernador Gerardo Esquivel desea que haya crecimiento, desarrollo y estabilidad, y que estos tres elementos se den al mismo tiempo, porque a veces hay unos y luego otros.

La subgobernadora, Irene Espinosa, desea que el Cobro Digital (CoDi) potencie la inclusión financiera y reduzca el uso de efectivo, mientras que el gobernador Díaz de León desea fortalecer los mandatos del Banxico, especialmente mantener una inflación baja y estable, así como un sistema financiero sano y un eficiente sistema de pagos.

lvm

LAS MÁS VISTAS