El próximo jueves 11 de agosto, el Banco de México (Banxico) dará a conocer su anuncio de política monetaria y especialistas del mercado coincidieron en que la Junta de Gobierno elevará en 75 puntos base la tasa de interés de referencia, al pasarla de 7.75 a 8.5 por ciento, en un entorno en el que la inflación general supera una tasa anual de 8 por ciento.
De materializarse este escenario, sería el segundo incremento de la tasa de interés de referencia en una magnitud de 75 puntos base y el décimo de forma consecutiva.
El área de análisis Grupo Financiero Monex señaló que la Junta de Gobierno del Banco de México anunciará su decisión de política monetaria el jueves y el mercado estima un segundo incremento de 75 puntos base, con lo que el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día alcanzaría un nivel de 8.50 por ciento, el más alto desde noviembre de 2005.
Por su parte, la organización, México, ¿Cómo vamos? coincidió en que en el anuncio de política monetaria del Banxico espera un incremento de 75 puntos base, como el efectuado por la Reserva Federal de Estados Unidos hace dos semanas, y consistente con la alta inflación nacional.
Indicó que de materializarse este incremento, la tasa de referencia se ubicaría en 8.5 por ciento, nivel más alto desde que el banco adoptó el objetivo de tasa de interés como instrumento de política monetaria en enero de 2008.
CI Banco coincidió en que esta semana en México, la cita más relevante será la decisión de política monetaria de Banxico, donde todo parece indicar anunciará un alza de 75 puntos base en su tasa de referencia; dado lo anterior, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los 20.10 y 20.75 pesos por dólar.
srgs