Barabox, todo un restaurante en máquinas expendedoras

Edición Fin de Semana

Emprendimiento. En Monterrey crean un sistema de compra de comida recién hecha vía vending machines; con franquicias buscan llegar a 5 puntos más en 2022.

Jóvenes estudiantes, oficinistas y otros que tienen poco tiempo para comer. ESPECIAL
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

La transformación de los hábitos de consumo y estilo de vida de los mexicanos, quienes cada vez optan más por opciones cercanas a lo digital, impulsaron a Rocco García y otros empresarios a hacer realidad su su concepto Barabox, una propuesta con la cual buscarán renovar la industria de alimentos para llevar.

Por lo general las “maquinitas” o vending machines que conocemos en los centros de trabajo, hospitales u otros lugares tienen botanas o dulces. “El concepto es muy conocido y fácil de manejar por todas las personas, así que Barabox presenta ahora esta opción, pero para una comida recién preparada”, comentó Rocco García en entrevista con MILENIO.

El “comensal” llega e interactúa con una pantalla de una máquina expendedora similar a un refrigerador y hace su pedido, esto en un espacio de alrededor de 25 metros cuadrados.

“Tras bambalinas” seis personas se encargan de preparar los alimentos al instante, armar los paquetes, rellenar las casillas y limpiarlas del producto cuya exhibición caducó.

La estrategia puede también llegar a las opciones de franquicia, afirma el emprendedor.

La primera ubicación del proyecto que se ha viralizado a través de redes sociales se encuentra en Monterrey, en Nuevo León. De acuerdo con el directivo, al tener cada vez más tiempos limitados en muchas ciudades, los consumidores buscan cada vez lo que les convenga.

Los precios que manejan oscilan entre 40 y 50 pesos, pero la ventaja de Barabox, dijo es que se puede pagar en efectivo, con tarjeta o wallet electrónico, y no solo con monedas que es lo que a veces estamos buscando para poder comprar en las maquinitas de botanas y dulces.

“Platicamos mucho con los socios acerca de una propuesta que se enfoque en las necesidades de la vida actual. Los consumidores hoy están afectados económicamente de manera importante y buscan satisfacer necesidades de comida de una forma más asequible”.
“Hoy se está moviendo mucho la industria con otras opciones y buscando satisfacer las diferentes opciones de consumo. Jóvenes estudiantes, oficinistas y otros que tienen poco tiempo para comer, sin que sacrifiquen la parte de la experiencia”, indicó el empresario.

Vamos a la maquinita

Para el emprendedor ha habido un boom enorme en las opciones relacionadas con comida práctica y asequible, en las que la interacción con los consumidores sea más rápida y dinámica; este impacto, recordó, ha hecho que algunas marcas incluyan en sus establecimientos kioskos digitales para hacer pedidos a través de éstos.

La primera ubicación del proyecto que se ha viralizado a través de redes sociales se encuentra en NL.
“Vemos una oportunidad enorme porque no perdemos la parte tradicional de los sabores de la comida recién hecha y vemos mucho potencial en los complejos de oficinas, industriales, aeropuertos, terminales de autobuses, universidades y escuelas. Hemos tenido muchos acercamientos con hospitales y otras industrias que buscan que haya unidades cerca de ellos”, sostuvo García.

Actualmente, son cuatro socios los que están detrás de Barabox, pero están buscando opciones de apalancamiento para acelerar su expansión. La evolución de la estrategia puede también llegar a las opciones de franquicia, pues su idea es llegar a completar, al menos, cinco puntos al cierre del próximo año.

“Hay mucho interés por parte de otros emprendedores por adquirir una franquicia o para comprar alguna máquina. Estamos en el proceso de hacer el modelo de la franquicia. La primera meta era sostener el negocio en la época de pandemia, que era muy difícil”.

Las transacciones han ido creciendo semana a semana entre 200 y 300 por ciento, “lo que nos motiva mucho a continuar con el proyecto de manera importante”, finalizó García.


MRA

LAS MÁS VISTAS