Tras un análisis del panorama epidemiológico en el estado, la secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) dio concesiones de venta de bebidas alcohólicas a restaurantes, bares y cantinas a partir de este miércoles 15 de septiembre, lo que beneficiará en ventas de hasta 30 por ciento a este sector.
Esta concesión fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo en la noche del martes, situación que aplaudieron los restauranteros ya que, a pesar de que esperaban esta noticia desde el lunes pasado, la decisión se dio un día después.
"Son buenas noticias ya que esta concesión que nos beneficia porque llega a representar hasta el 30 por ciento en los ingresos de los negocios y qué mejor que en una fecha tan importante como el 15 de septiembre, cuando el producto de bebidas alcohólicas se mueve bastante y qué mejor que se de en lugares responsables como son los restaurantes, los centros de recreación donde llevamos protocolos de bioseguridad.
"Esto ya se venía se trabajando, aunque se retrasó un poco y el lunes quedaron de hacerlo oficial, pero apenas salió", indicó Carlos Méndez Tejeda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Hidalgo.
El documento señala que esta decisión se tomó después de reuniones de trabajo con las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, autoridades municipales y representantes del sector privado, en la que se acordó la necesidad de continuar fortaleciendo la reactivación económica de la entidad.
Bares y Cantinas
Se concede el aforo máximo de 30 por ciento, se podrán vender bebidas alcohólicas por copeo y por persona, y el horario de servicio será acorde a la licencia de funcionamiento del negocio.
Salones de fiesta y similares
El consumo de bebidas alcohólicas se limitará a tres copas por comensal
Restaurantes y similares
La venta de bebidas alcohólicas solo será por copeo y con venta obligatoria de alimentos
"Con estas concesiones se van a beneficiar a más de mil negocios establecidos en Pachuca y toda el área metropolitana y esto representa un motor importante para la economía", explicó Méndez Tejeda quien agregó que será de forma permanente o hasta que así lo determinen las autoridades sanitarias.
Finalmente, el líder empresarial señaló que, por el momento, no ha teñido reunión con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Sergio Vargas Téllez, para saber la ruta de apoyos que se ofrecerán a los restauranteros afectados en la región Tula, pero espera que se lleven a cabo las acciones pertinentes para respaldar al sector que resultó con severos daños en sus negocios.