BBVA advierte escasa demanda de crédito en México

Eduardo Osuna, director general y vicepresidente del banco, aseguró que la informalidad es uno de los factores que ha generado esta situación.

Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México.. (Octavio Hoyos)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

BBVA México aseguró que ante la actual coyuntura, el problema no es falta de oferta de crédito por parte de la banca, sino de demanda por parte de las familias y las empresas para invertir.

En conferencia, Eduardo Osuna, director general y vicepresidente del banco con mayor presencia en el país, aseguró que entre los principales problemas que ha generado este contexto se encuentra la informalidad, que representa alrededor del 50 por ciento de la fuerza laboral.

México tiene un problema de demanda de crédito, no tiene un problema de oferta de crédito, tenemos un problema de demanda de crédito, entre otras cosas porque tenemos un nivel de informalidad brutal. Cuando 55-60 por ciento de la gente trabaja en el sector informal y 25 por ciento de la economía es informal, es muy difícil otorgar crédito porque la gente no reporta sus ingresos, porque está subempleada, porque no gana lo que debe de ganar por estar en la informalidad, entonces el problema de México es la demanda de crédito”, explicó Osuna.

Además, insistió en que se necesitan más proyectos de inversión para que las empresas comiencen a demandar financiamiento, principalmente en las áreas de infraestructura, toda vez que el sistema financiero cuenta con el capital suficiente para “satisfacer” los requerimientos de capital de las empresas.

“El sistema financiero y el banco tiene suficiente capital como para satisfacer todos los requerimientos de proyectos de este país pero faltan proyectos y las familias no tienen suficiente niveles de demanda para acelerar el crecimiento de este país, tenemos que combatir la informalidad”, dijo.

A pesar de esto, reconoció que, aunque sí han incrementado los niveles de solicitudes y montos de crédito, mismo que ya se encuentran similares a los previos a la crisis por covid-19, este debería crecer ante la demanda de infraestructura actual.

“Para empezar a tener niveles razonables de desarrollo para la economía y al tamaño de la economía falta demanda de crédito, me gustaría que hubiera el doble de demanda, que se requiriera más capital estructuralmente en la economía tenemos que terminar de resolver estos temas”, aseveró.

Agregó que en este año, el crédito viene creciendo a doble dígito y el nuevo crédito sigue fluyendo; “terminaremos positivo, el año que viene también pero debe ser mayor que fuéramos capaces de que el mercado fuera más grande para todos”, aseguró el banquero.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.