BBVA afronta 2021 'con una fortaleza sin igual' para crecer, afirma su presidente Carlos Torres

Torres Vila calificó la situación económica y sanitaria como 'incierta', aunque manifestó cierto optimismo en cuanto a la vacuna.

El coronavirus potenció las decisiones estratégicas que el banco ya tenía en materias como la digitalización.
José Antonio López
Ciudad de México /

El presidente del banco BBVA, Carlos Torres Vila, afirmó que, pese a lo complicado de este año por la pandemia, ha sido un 2020 de “logros estratégicos relevantes”, y subrayó que el 2021 la entidad lo afronta “con una fortaleza sin igual”.

Las declaraciones fueron realizadas en una entrevista publicada en la web corporativa del BBVA, en la que Torres Vila hizo un balance del 2020, en la que destacó la importancia de la venta de la franquicia en Estados Unidos y el “enorme valor” que aflora la operación.

Ha sido un año de logros estratégicos relevantes que nos colocan en una situación inigualable de fortaleza financiera para hacer frente al año 2021 y retribuir a nuestros accionistas”, declaró y destacó la importancia que en dicho refuerzo ha tenido la venta del negocio en Estados Unidos al banco de Pensilvania PNC por 11 mil 600 millones de dólares (unos 9 mil 700 millones de euro).

Dijo que la entidad está preparada para “afrontar las dificultades que puedan seguir viniendo”, pero también para invertir de “forma rentable” en los mercados donde tiene liderazgo y para incrementar la retribución a sus accionistas.

Indicó que a los precios actuales de la acción del banco sigue siendo “una alternativa muy interesante de remuneración al accionista”.

Además, habló respecto a los motivos que llevaron a terminar las negociaciones con Banco Sabadell para una potencial fusión.

“Era un buen ejemplo de inversión en mercados donde tenemos liderazgo y donde podemos generar valor al accionista. No ha salido adelante porque no hemos llegado a un acuerdo en los términos económicos”, declaró y  descartó ampliar la presencia de la entidad en Turquía.

En otro tema, Torres Vila calificó la situación económica y sanitaria como “incierta”, aunque manifestó cierto optimismo en cuanto a la vacuna. Pidió prudencia sobre cuándo se producirá “la inmunidad que es necesaria para volver a la normalidad”.

Respecto a la economía, prevé rebote en el crecimiento económico en la segunda mitad del año, pero una recuperación desigual entre regiones, donde países como China, Estados Unidos o Turquía recuperarán su PIB el próximo año, mientras que otras zonas como Europa o América del Sur tendrán que esperar probablemente hasta 2022. Este es también el caso de España, explicó.

Asimismo, el presidente de BBVA manifestó que España debe fomentar la inversión privada para generar crecimiento económico, empleo y bienestar.

Según él, para fomentar dicha inversión se debe generar confianza a través de cuatro vías: estabilidad institucional, predictibilidad regulatoria; un sistema fiscal que no distorsione la toma de decisiones y que sea eficiente, y mantener los estímulos por parte de las autoridades, que “han funcionado bien en el año 2020 y todavía son necesarios”, tanto los monetarios que ha puesto en marcha el Banco Central Europeo (BCE), como los fiscales en España.

Carlos Torres estimó que el coronavirus potenció las decisiones estratégicas que el banco ya tenía en materias como la digitalización, ayudar a los clientes en la toma de decisiones financieras responsables y saludables, y acompañar a los clientes en sus políticas de sostenibilidad y frente al cambio climático.

AMP

LAS MÁS VISTAS