BBVA baja perspectiva de crecimiento para México por aranceles

La institución financiera pasó de estimar un crecimiento para el cierre del año de 1.4 por ciento a menos de 1 por ciento, debido a la posible imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a los bienes mexicanos.

Bancomer agregó que la posible introducción de aranceles también tendría un efecto negativo en la economía de los Estados Unidos
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Ante el anuncio del presidente Donald Trump sobre la imposición arancelaria de 5 por ciento, Grupo Financiero BBVA México bajó su perspectiva de crecimiento para el país.

Con ello, la estima de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del año pasó de 1.4 a menos de 1 por ciento.

“La amenaza arancelaria cambia el panorama de la política monetaria. Habíamos previsto que Banxico empezara su ciclo de relajamiento monetario hacia el final del año. Esto no sucederá después del anuncio de Trump”, expuso en un comunicado.

Añadió que existe poco margen de maniobra para una política monetaria contra cíclica a corto plazo y que el espacio fiscal parece más limitado y de manera permanente.

“La posible introducción de aranceles también tendría un efecto negativo en la economía de los Estados Unidos, en particular sobre las expresas con cadenas de valor con México, lo que afectará a los consumidores por una probable alza de precios”, añadió.

Expuso que de implementarse las medidas que entrarían en vigor a partir del 10 de junio, se espera una reacción negativa por parte de las empresas estadunidenses por el efecto negativo sobre competitividad en las cadenas de valor, lo que podría generar oposición por parte de los Republicanos.

“Habrá que tomar en cuenta los posibles desafíos legales que implica la ruptura unilateral de las reglas del pacto comercial; la posible introducción de cualquier tasa arancelaria en general es una violación por las reglas del TLCAN y de la OMC y pone en grave riesgo al proceso de ratificación del T-MEC por parte del congreso de los EEUU”, afirmó.

De implementarse las medidas, el efecto negativo sobre la economía mexicana provendría a través del canal de inversión, la magnitud dependerá de dos factores: la tasa arancelaria y la reacción del tipo de cambio.

lvm

LAS MÁS VISTAS