BBVA coincide con AMLO: caída del PIB no es sorpresa

El banco prevé que este año la economía mexicana crecerá 1.5%, luego de la firma del T-MEC y el anuncio del Plan Nacional de Infraestructura.

Eduardo Osuna, director general de BBVA México. (Juan Carlos Bautista)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Luego de que el Inegi diera a conocer que la economía se contrajo 0.1 por ciento durante 2019, el director general de BBVA México, Eduardo Osuna, coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador y afirmó que no es una sorpresa, aunque previó un mejor resultado para 2020. Antes, el Presidente había dicho que la baja "ya se esperaba".

En conferencia, el directivo de BBVA señaló que para este año mantienen su estimado de crecimiento en 1.5 por ciento, considerando las señales de certidumbre tras la firma del Tratado entre de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el Plan Nacional de Infraestructura presentado por el gobierno federal y el anuncio de más de cien proyectos de inversión en materia energética.

No es sorpresa, todas las proyecciones de los economistas de los últimos tres trimestres, el dato era lo que se estaba esperando. Lo que estamos viendo hacia adelante es un año mejor y tiene varias lógicas, porque nuestra proyección de crecimiento es de 1.5 por ciento y tiene que ver con diferentes temas que se han hablado bastante, la la firma del Tratado Comercial, el T-MEC, de hecho está dando más certidumbre”, indicó.

Agregó que la inversión privada ha mantenido un ritmo de menor crecimiento desde el año 2016, por lo que esperan una mayor “oleada” de inversión, “y también lo que estamos esperando es un cambio de tendencia entre los inversionistas mexicanos, de que las empresas tengamos mayor certidumbre de dónde estamos parados y qué oportunidades tenemos”.

El directivo indicó que los proyectos de inversión en energía que serán anunciados en dos semanas, de ir en la línea correcta, podrían disminuir los riesgos de baja inversión y crecimiento, por lo que agregó que el banco está interesado en todos los proyectos que sean financiables.

Con respecto a Petróleos Mexicanos (Pemex), indicó que es uno de los retos más importante para el país a corto plazo, para el que se debería restablecer el ritmo de producción o restablecer las asociaciones público- privadas (farmouts).

Osuna destacó que para BBVA México esperan resultados similares a los de 2019 en la colocación de crédito, invirtiendo “un poquito más” en el país en temas de infraestructura, tecnología y empleo. “Estamos haciendo nuestra función que es ser un multiplicador en términos de crecimiento, que si estamos creciendo”, dijo.

GGA

LAS MÁS VISTAS