Corrupción, un “lastre” para México: BBVA

De acuerdo con el banco, los principales retos para el país es la situación de Pemex y las tensiones comerciales con Estados Unidos, en materia de aranceles.

Carlos Torres Vila, presidente del Grupo BBVA. Foto: Juan Carlos Bautista.
Roberto Valadez y Karen Guzmán
Ciudad de México /

El presidente global de BBVA, Carlos Torres Vila, aseguró que la corrupción, inseguridad y violencia han representado un “lastre” para el crecimiento de México lo que ha generado falta de oportunidades.

Al participar en la Reunión Nacional de Consejeros Regional de BBVA en México, agregó que los principales retos a los que se enfrenta el país es la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y las tensiones comerciales que se han tenido con Estados Unidos, en materia de aranceles.

“Tenemos claridad sobre la situación en la que nos enfrentamos, retos dirigidos a mejorar la calidad de vida de la población. Me quedaría con la lucha contra la corrupción, que es un lastre para el crecimiento, la igualdad de oportunidades, la violencia que es otro lastre, y otro tema, es impulsar la movilidad social, creo que la educación aquí es importante”, expresó.

Además, Torres Vila mencionó que 2018 representó para México un año de buena “senda”, debido al crecimiento de 2 por ciento; las elecciones presidenciales, así como la negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), “y luego 2019, desde finales del año pasado, ha ido debilitándose, por la situación de Pemex y la amenaza de aranceles".

El presidente del Grupo BBVA, agregó que es importante generar un clima de confianza y de certidumbre en el país para atraer la inversión por parte del iniciativa privada, así como la apertura comercial, que señaló, es buena para el país y, sobre todo, el intercambio en países como México y Estados Unidos, lo que generará un mayor crecimiento económico.

“Lo importante también es el clima de confianza, necesario para producir inversión por parte del sector privado, que es imprescindible esa inversión para el desarrollo del país, y aparte de respetar la independencia del Banco de México y la oferta de libre comercio o cuentas aliadas y de mantener reglas claras, se trata de fomentar la confianza y la credibilidad a futuro”, expresó.

​MRA

LAS MÁS VISTAS