En 2023, crédito empresarial tuvo su mayor alza en 5 años: BBVA

El grupo financiero informó que el incremento real promedio para 2023 fue de 5.7 por ciento, el mayor promedio anual desde el 2018.

Sin embargo, el banco BBVA resaltó que todavía no hay evidencia de que este incremento sea por el 'nearshoring'. | Cuartoscuro
Ciudad de México, México /

En diciembre 2023, el crédito empresarial registró crecimiento de 6.1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior: incremento real promedio se ubicó en 5.7 por ciento, el mayor promedio anual desde el 2018, de acuerdo con BBVA.

Sin embargo, la firma financiera señaló que a pesar del aumento, no hay evidencia contundente de que el nearshoring haya generado derramas positivas sobre la demanda de financiamiento por parte del sector manufacturero, tanto por el escaso aumento de inversión del crédito bancario como por el relativo estancamiento de saldos vigentes en el sector.

Crédito empresarial en México

Explicó que el mayor aumento en dicha inversión se registró en las regiones Norte y Centro-Norte y, principalmente, en el sector servicios, lo que apuntaría a que, si la relocalización de empresas está teniendo un efecto como mecanismo generador de demanda crediticia e inversión, el mismo se da en sectores complementarios de la actividad manufacturera.

El grupo financiero informó que este aumento en el financiamiento a empresas se dio en un entorno de altas tasas de interés, sobre todo la tasa implícita del crédito empresarial promedió entre enero y noviembre de 2023 un 12.5 por ciento, mayor a 9.2 por ciento observado en el mismo período de un año previo.

Destacó que los factores podrían estar compensando el impacto negativo de un mayor costo del financiamiento sobre la demanda de crédito. Explicó:

“Por un lado, al inicio de la pandemia, algunas empresas hicieron uso de las líneas de crédito que tenían disponibles para acumular liquidez de forma precautoria, reduciendo por un tiempo su demanda de crédito, a medida que dichos créditos se fueron empleando y paulatinamente amortizando, las empresas han empezado a renovar sus financiamientos”.

Respecto al destino de los nuevos créditos bancarios a empresas, informó que se observa un ligero aumento respecto al nivel prepandemia en el uso de los mismos para capital de trabajo, pasando de 64.8 a 65.2 por ciento de las firmas.

Esto fue resultado de un aumento en el porcentaje de empresas manufactureras de 70.1 a 72.7 por ciento que canalizan los recursos obtenidos hacia este fin, así como de una ligera reducción en la proporción de las empresas de servicios o comerciales de 62.2 por ciento y constructoras de 80.3 por ciento.

Al revisar por región , destaca el alza en la proporción de empresas que utilizaron los nuevos flujos de financiamiento bancario para capital de trabajo, se registró en la región sur, pasando de 50.4 por ciento en el cuarto trimestre de 2019 a 92.2 por ciento en el periodo de julio a septiembre pasados.

Destacó que en menor medida, durante el mismo período, también se registraron aumentos en la región norte de 37.3 a 43.9 por ciento y centro de 69.7 a 69.9 por ciento, mientras que en la región centro-norte, la proporción se redujo de 86.4 a 62 por ciento.

EDD

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.