Hoteles y restaurantes suben 3.4% consumo en febrero: BBVA

La firma financiera considera que la gradual materialización del 'nearshoring' en los próximos años tendrá un efecto de derrame positivo para el gasto privado.

Referente al consumo por tipo de establecimiento, el on-line subió 10.1% sobre noviembre, mayor cifra desde junio 2023. | Cuartoscuro
Fernanda Murillo
Ciudad de México, México /

El consumo mostró crecimiento de 3.5 por ciento en febrero de 2024 respecto al mes anterior, impulsado por el gasto en servicios como restaurantes, que creció 3.4 por ciento, y hoteles, que subió 8.1 por ciento.

De acuerdo con el último reporte del Indicador de Consumo Big Data del área de estudio económicos de BBVA Research, en ambos casos, es la mayor cifra desde abril del 2023.

El gasto en alimentos creció 3.6 por ciento, mientras que en el consumo de bienes para el cuidado de la salud la variación es de 4.9 por ciento más que el mes pasado, siendo la más alta registrada desde agosto de 2023, detalla la información financiera.

En lo referente al consumo por tipo de establecimiento, el on-line subió 10.1 por ciento sobre noviembre, su mayor cifra desde junio de 2023. En el gasto por tipo de establecimiento, el consumo en línea creció 6.7 por ciento, tras la caída registrada el mes previo, mientras que el de las tiendas físicas creció 3.2 por ciento.

La firma financiera destacó que a la fecha, el consumo on-line representa 6.3 por ciento del gasto total efectuado en terminales punto de venta y alcanza un nivel que supera en 34.6 por ciento lo que registraba en enero pasado.

Ante este panorama, el banco proyectó que resiliencia del consumo privado se mantendrá hacia los siguientes meses, con aportaciones positivas al crecimiento de la actividad económica este año; dijo que el incremento acumulado en salario real, masa salarial real y menor tendencia al ahorro evitaría contracciones en gasto privado en este 2024.

Nearshoring impulsará el gasto privado

El grupo financiero estimó que el dinamismo del consumo privado en los próximos meses compensará el menor crecimiento de otros componentes de la demanda interna este año, ya que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inversión total se estancó en el cuarto trimestre de 2023.

Ante la desaceleración de construcción no residencial, considera que la gradual materialización del nearshoring en los próximos años tendrá efecto de derrame positivo para gasto privado, en la medida en que favorezca el ingreso de los distintos agentes de la economía.

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.