Mexicanas en pobreza laboral solo compran 37% de canasta alimentaria: BBVA

Las mujeres en esta condición económica están 7.4 puntos porcentuales por debajo de los hombres en la misma situación, aseguró la institución financiera.

Pobreza laboral: situación en la que el ingreso de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros. | Reuters
CdMx, México /

Las mujeres mexicanas que forman parte de la población en situación de pobreza laboral solo acceden a 37.4 por ciento de la canasta alimentaria, 7.4 puntos porcentuales por debajo de la cantidad de hombres que viven esa misma situación, reveló la firma financiera BBVA.

La pobreza laboral es cuando el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros; estas familias se alimentan a partir de los ingresos no laborales como las remesas, transferencias o acceso a programas sociales.

BBVA sobre mujeres mexicanas

Hasta el primer trimestre de 2024, se tenía registro de que, del total de la población en México, 35.8 por ciento vivía bajo esa situación, de la que 37.9 por ciento eran mujeres y 33.5 por ciento hombres, de acuerdo con la organización México, ¿Cómo vamos?

BBVA explicó que, entre el primer trimestre de 2005 y 2020, los mayores aumentos en la capacidad de compra de la población en pobreza laboral se dieron con mujeres, adquiriendo 32.9 por ciento de la canasta alimentaria en el tercer trimestre de 2007 a 41.2 por ciento en el cuarto trimestre de 2015.

  • Así, se logra ganancia de 8.3 puntos porcentuales en alrededor de ocho años. 

Al comparar el 2007 con 2020, el aumento es de únicamente 5.4 puntos porcentuales, ya que, en el primer trimestre del último, las mujeres en situación de pobreza laboral adquirieron 38.3 por ciento de la canasta alimentaria.

Durante el primer trimestre del año, en promedio, la población en pobreza laboral en el país cubrió 42.3 por ciento de la canasta alimentaria con su ingreso laboral, acotó BBVA.

¿Cómo le va a los hombres?

En cuanto a hombres, BBVA señaló que avances y retrocesos en el primer trimestre de 2005 al mismo periodo de 2020 están presentes, aunque con menor intensidad. La firma indicó:

“En el periodo que abarca de julio a septiembre de 2007, este grupo adquiriría en promedio 43.6 por ciento de la canasta, aumentando a 48.3 por ciento  en el cuarto trimestre de 2015, incrementando de 4.7 puntos porcentuales”.

Para el primer trimestre de 2020 se registró descenso en los niveles reportados, siendo que en ese año hombres en situación de pobreza laboral adquirirían 46.1 por ciento de canasta alimentaria, de forma que el aumento con respecto al valor observado en 2007 que fue de apenas 2.5 puntos porcentuales durante el tercer trimestre.

EDD

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.