La crisis económica que ha provocado la pandemia de coronavirus tocó fondo en abril y derivará en una recuperación “lenta y tortuosa”, de acuerdo con BBVA México, que estima que la caída podría ser de entre 9 y 12 por ciento para este año en la actividad económica.
De acuerdo con Carlos Serrano, economista en jefe para BBVA los indicadores económicos revelan un cuadro menos favorable que se verá reflejado al segundo trimestre de este año y sugieren que la normalización económica llevará tiempo.
- Te recomendamos Recuperación económica global tras covid-19 será en forma de V: BBVA Negocios
La estimación puntual de BBVA para el PIB este año es de una contracción de 10 por ciento, mientras que para 2021 prevé una recuperación parcial de entre 2 y 4.5 por ciento.
“Lo que en otros años el crecimiento del 4 por ciento podría parecer bueno en esta ocasión sería señal de una recuperación lenta y tortuosa porque vamos a ver damos en los balances de las empresas, daños duraderos en el empleo y porque vamos a ver un nivel de inversión menor a los niveles ya bajos que veníamos observando desde 2016”, aseguró Serrano en la presentación del reporte Situación México.
Agregó que, derivado de los efectos de la emergencia sanitaria por covid-19, ya se han perdido 1.1 millones de empleos, y el pronóstico del banco es que en todo el 2020 sumen más de 1.7 millones. Los efectos en este rubro, dijo, se extenderán hasta el 2024.
- Te recomendamos Con T-MEC, México tiene oportunidad de ganar mercado a China Negocios
Sexenio aún puede salvarse: BBVA
Carlos Serrano aseguró que consideró que aún hay oportunidad para salvar el sexenio en materia económica, para lo que será necesario que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador cambie el clima para la inversión y con ello sentar las bases del crecimiento con señales de certidumbre. “El mercado no ve a México como un país AAA”.
Agregó que México podría ser el país más beneficiado y en una situación óptima por el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) pero es necesario cambiar las señales a la inversión y cambiar las bases para un crecimiento económico importante.
“De cada peso que invierte el sector público, el sector privado pone 7 pesos. No es posible pensar que el país va a crecer sin inversión privada, es necesario y fundamental mandar señales para que se reactive, porque el acuerdo comercial es positivo, pero no es suficiente, se requiere inversión doméstica y para eso se requiere un marco legal de actuar de las políticas públicas que den certidumbre”, dijo.
De igual forma, consideró que se necesita un cambio en la política fiscal para lograr una mayor recaudación con el fin de construir las bases para reducir la pobreza y la desigualdad con mejores sistemas educativos y de salud, así como mejores políticas salariales para los trabajadores.
GGA