BBVA México crece 28% en utilidad al primer trimestre por gestión de reservas

México representó casi el 40 por ciento de las ganancias totales del grupo a nivel global, con 493 millones de euros en los primeros tres meses del año.

BBVA México donará 470 mdp para equipo médico ante coronavirus
Karen Guzmán
Ciudad de México /

En los primeros tres meses de este año BBVA México reportó utilidades por 11 mil 87 millones de pesos, lo que representa un incremento de 28.6 por ciento con respecto a los 8 mil 620 millones reportados al primer trimestre de 2020.

En conferencia, Eduardo Osuna, director general del banco que es la mayor institución financiera en el país, aseguró que este resultado positivo responde a la gestión de provisiones por riesgos crediticios para amortiguar los posibles impagos de los clientes por la crisis económica en 2020, que se vieron disminuidas en 35.6 por ciento al primer trimestre.

“Estamos en el proceso de reactivación de los clientes con muy buena evolución, y también vamos acompañando el proceso de recuperación, no estamos en los niveles previos. Pero hay que dejar en claro que no hemos resuelto la pandemia y que estamos con protocolos muy estrictos en las sucursales y aún no hemos regresado a las sedes corporativas, pero la actividad económica ha mantenido buenos resultados”, dijo Osuna.

De acuerdo con el reporte del banco, la cartera vigente sumó 1.2 billones de pesos al cierre del primer trimestre, una baja de 6.5 por ciento comparado con el mismo periodo de 2020, mientras que la cartera vencida mostró una disminución a 2.6 por ciento.

El crédito otorgado a familias tuvo un resultado de 535 mil millones, lo que representó un crecimiento marginal de 0.2 por ciento más en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

En los segmentos, el banco indicó que las tarjetas de crédito cerraron el primer cuarto del año con 94 mil millones de pesos, que representa un aumento de 7 por ciento en comparación con el periodo de comparación; en contraste la originación de nuevos créditos a través de este segmento mostró una baja de 4 por ciento.

En tanto, los créditos personales sumaron a la cartera 28 mil 884 millones de pesos, lo que significó un resultado similar al de marzo de 2020, con un incremento de 0.3 por ciento. Las hipotecas alcanzaron los 12 mil 121 millones de pesos, que mantuvieron la tendencia positiva de crecimiento en 18 por ciento.

En contraste, el crédito hipotecario resultó en 4 mil 714 millones de pesos, es decir una contracción de 36 por ciento. Eduardo Osuna explicó que esta tendencia negativa es resultado de la caída en las ventas de autos nuevos en el último año, como una consecuencia en la industria de la crisis provocada por el covid-19.

Los créditos a las pequeñas y medianas empresas sumaron 9 mil 571 millones de pesos, este resultado es 14 por ciento mayor al del mismo trimestre de 2020.

BBVA indicó que lo que respecta al crédito a las empresas este arrancó el año con 497 mil millones de pesos, 16.3 por ciento menos que en el primer trimestre de 2020, mientras que el crédito a gobierno resultó en 173 mil millones de pesos, un aumento de 13.9 por ciento.

Para el resultado del grupo, México abonó lo equivalente a 493 millones de euros, que representó el 39.6 por ciento de las ganancias del banco a nivel global, similares a las del trimestre anterior y por encima de España que represento el 30.6 por ciento de las ganancias en el periodo.


srgs

LAS MÁS VISTAS