BBVA México reportó un crecimiento de 6.9 por ciento, es decir 27 mil 862 millones de pesos de utilidad neta al primer semestre del año, impulsado principalmente por el buen desempeño de los ingresos y crecimiento moderado del gasto.
En conferencia para presentar los resultados financieros, el director general del banco, Eduardo Osuna señaló que la cartera de crédito comercial a junio de este año se ubicó en 665 mil 189 millones de pesos, con un crecimiento de uno por ciento anual.
Destacó que el crecimiento en la cartera de crédito se vio principalmente en el otorgamiento de 599 mil nuevos créditos nómina, 48 por ciento más que en junio del año anterior.
La cartera de crédito a familias, se ubicó en 510 mil 27 millones de pesos, con un crecimiento de 9 por ciento, respecto al de junio de 2018.
En tanto, el crédito automotriz creció 18 por ciento, ubicándose en 68 mil créditos; además de 18 mil nuevos créditos hipotecarios, 20 por ciento más que en el período de referencia.
En tanto, mencionó que la cartera vencida se ubicó en niveles históricamente bajos en 2.1 por ciento, por lo que a raíz de la desaceleración económica, el banco no espera un aumento en la falta de pago por parte de sus clientes; sin embargo, mencionó que en el segmento de crédito a pequeñas y medianas empresas (Pymes), el cual tuvo un crecimiento de 1.1 por ciento con respecto a junio del año pasado, y que reflejó un deterioro en cuanto a colocación de créditos y morosidad.
“No estamos esperando deterioro por la situación económica mayor al que vimos al segundo trimestre, siempre en un escenario de liquidez como el que estamos viendo ahorita, lo que sí se vio afectado fue el segmento de Pymes tanto en morosidad como en la colocación de créditos, si hay un pequeño deterioro en el crecimiento por el tema de garantías, pero no es significativo”, detalló.
En lo que respecta al segundo trimestre del 2019, BBVA México logró una ganancia de 13 mil 580 millones de pesos, una caída de 4.9 por ciento, en comparación con el primer trimestre cuando fue de 14 mil 282 millones de pesos.
Por su parte, el director general de Finanzas del grupo en México, Luis Ignacio de la Luz explicó que la caída del segundo trimestre se debió a un ajuste metodológico que realizó el banco, por lo que mencionó que no representó más que el saneamiento para este semestre.
Osuna destacó que de enero a junio el banco creció a 8.8 millones en clientes digitales, 43 por ciento más que en junio de 2018; en tanto los clientes que han descargado la aplicación móvil.
BBVA inicia pruebas de CoDi
El director general del banco, Eduardo Osuna anunció que para el día de hoy tendrán lista la certificación para el uso de Cobro Digital (CoDi) por parte del Banco de México (Banxico), para poder comenzar a realizar las pruebas piloto previstas para distintas entidades en los próximos días.
Destacó que la implementación del CoDi ayudará a impulsar la inclusión financiera en los municipios donde aún no se tiene presencia, pero señaló que el combate a la informalidad es un gran reto para el sistema de pagos electrónicos.
MRA