Durante diciembre de 2023, el consumo creció 2.2 por ciento respecto al mes inmediatamente anterior, impulsado por el gasto en servicios como el de restaurantes, que creció 6.5 por ciento, y hoteles, que aumentó 1.3 por ciento.
En ambos casos, es la mayor cifra desde abril del año pasado, de acuerdo con el último reporte del Indicador de Consumo Big Data del área de estudio económicos de BBVA Research; estos datos positivos de los últimos dos meses apuntan hacia un punto de inflexión para el sector turismo, tras varios meses de ralentización.
Consumo sube, explica BBVA
Con base en información financiera, por componentes, dentro del segmento de bienes, el gasto en alimentos bajó 0.9 por ciento contra noviembre pasado, así como el consumo de bienes para el cuidado de la salud que se contrajo 0.3 por ciento.
Detalló que, en lo referente al gasto por tipo de establecimiento, el consumo on-line subió 10.1 por ciento sobre noviembre, su mayor cifra desde junio de 2023.
El consumo en establecimientos físicos mostró aumento de 1.7 por ciento, superando en 11.9 por ciento su nivel de diciembre del año previo.
El grupo financiero informó que a la fecha, el consumo digital representa 6.7 por ciento del gasto total efectuado en terminales punto de venta, 3.6 puntos porcentuales (pp) por arriba de lo registrado al inicio de la pandemia.
Ante este panorama, el banco proyectó que el consumo privado continuará mostrando dinamismo en el futuro, impulsado por las ganancias en salario y masa salarial real quese están registrando desde mediados de 2022, con aumento de 7.6 y 12.6 por ciento, respectivamente.
Impulso al gasto en próximos meses
Además agregó que los menores niveles de ahorro este año estarían impulsando el gasto en los siguientes meses, tal como lo señalan los datos del saldo de los depósitos de los hogares en manos del sistema financiero, que a la fecha se ubican en un nivel 4.4 por ciento por debajo de su tendencia de prepandemia.
“Anticipamos que la demanda interna continuará mostrando dinamismo en 2024, impulsada por las mejoras en ingreso laboral, el crecimiento del empleo formal y el cambio en los patrones de comportamiento de los hogares hacia un menor ahorro financiero”.
Sobre sus proyecciones del crecimiento económico del país para este año, mantiene su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2.9 por ciento, mientras que su estimado sobre el comportamiento para el año pasado es de una alza de 3.4 por ciento.
EDD