Beneficios de tener vehículos eléctricos en México: descuentos en casetas y hasta exención de un impuesto

El objetivo es incentivar el uso de estos vehículos, por lo que, el gobierno de México otorga algunos incentivos para quienes cuenten con estos vehículos.

El desarrollo de la movilidad eléctrica puede traer beneficios medioambientales para México. | Especial
Azucena Rangel
Ciudad de México /

Tras el proyecto de Olinia, presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum, el cual será una armadora de mini-vehículos eléctricos desarrollada con ingeniería mexicana, nuevamente, se puso en la mira la importancia de la movilidad eléctrica, que podrá traer beneficios medioambientales. 

¿Cuáles son los beneficios de tener un auto eléctrico? 

El objetivo es incentivar el uso de estos vehículos, por lo que el gobierno de México, desde el año pasado, lleva brindando algunos incentivos para quienes cuenten con estos vehículos.

Entre estos incentivos se encuentran: 

  • Los descuentos en casetas de cobro en carreteras de la Ciudad de México y el Estado de México.
  • Exención del pago del impuesto federal sobre automóviles nuevos (Isan) la deducción del ISR de la depreciación de vehículos eléctricos para cualquier contribuyente.
  • La deducción del 25 por ciento del ISR de las inversiones en bicicletas convencionales, bicicletas y motocicletas, cuya propulsión sea a través de baterías eléctricas recargables.
  • Reducción de hasta 285 pesos diarios por automóvil del ISR por el uso o goce temporal de autos cuya propulsión sea a través de baterías eléctricas recargables, así como por automóviles eléctricos que, además, cuenten con motor de combustión interna o con motor accionado por hidrógeno.

Estos vehículos pueden ser cargados incluso hasta en los conectores de los hogares o estacionamientos, por lo que también se ofrece la instalación gratuita por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de medidores para estaciones de carga, con el fin de que la recarga no eleve el consumo, pasando de tarifa doméstica a tarifa doméstica de alto consumo.

Junto con esto también se brinda la exención del pago de impuesto anual en la tenencia para los estados que aplican por los primeros cinco años y un descuento de 50 por ciento en los cinco años posteriores. 

Lo anterior, está aunado a que los vehículos híbridos y eléctricos no están obligados a realizar la verificación vehicular en la zona metropolitana del Valle de México, además de no incluirse en las restricciones del uso de vehículos privados el programa "Hoy no Circula”.

Por último, respecto a los programas estatales habrá un bono de renovación para el programa de promoción de taxis, híbridos y eléctricos; que será de 100 mil pesos para vehículos híbridos y 175 mil pesos para vehículos eléctricos en la Ciudad de México.

Además de un programa para fomentar el transporte de mercancías, bajas y cero emisiones, con bono de renovación de hasta 500 mil para vehículos eléctricos.

¿Qué impacto tendría la movilidad eléctrica? 

Cabe mencionar que el desarrollo de la movilidad eléctrica puede traer beneficios medioambientales para México, debido a que se reducirían las emisiones contaminantes asociadas a la combustión de los combustibles fósiles. 

Además, los vehículos que pertenecen a esta categoría tienen una mejor eficiencia energética, comparados con un vehículo de combustión interna convencional.

KL

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.