Para el ex presidente número 42 de los Estados Unidos, Bill Clinton, el brindar apoyo económico a México en la década de los noventa fue, a su consideración, una de las mejores decisiones de su mandato.
Durante participación en el evento “Nuevo Méxxico Siglo XXI” de Fundación Telmex-Telcel, Clinton recordó que el otorgar un préstamo a México, cuando se enfrentaba una crisis financiera, no fue una decisión fácil, dado que no era muy bien vista por los congresistas.
“Ayudamos a nuestros amigos cuando lo necesitaban, exprese que México tenía un futuro limitado si no los apoyamos, por eso decidimos confiar en (Ernesto) Zedillo y dije vamos a hacerlo. Así que lo hicimos. México pidió 10 mil millones de dólares porque en pocas semanas todo se estabilizó”, comentó Clinton.
- Te recomendamos AMLO llama a senadores a no dejarse presionar y les ofrece estadísticas de ineficiencia judicial Política
Destacó que el gobierno mexicano posteriormente pagó el en su totalidad el préstamo otorgado, destacando que se pagó tres años antes de lo previsto, lo que evitó que sumará intereses a ese monto.
“Entonces, realmente fue una de las mejores decisiones que tomé y los jóvenes, después de los años, me dijeron, aprendí algo de esto, aprendí que si aceptamos una posición de liderazgo tendremos que estar preparados para una situación como esta.
“Pero lo importante es si o si ayudar, yo siempre he agradecido a México y estoy orgulloso de México”, añadió el ex mandatario de EU.
Clinton recordó que el día que tomó la decisión de otorgar el apoyo económico a México, observó una encuesta de un periodico local de Los Ángeles en donde se apuntaba que, además de los congresistas, el 79 por ciento de las personas de EU no apoyaban la decisión de dar este incentivo.
Sin embargo, el expresidente Ernesto Zedillo se acercó a él para solicitar esta ayuda, ya que en ese momento México se encontraba en una crisis financiera y las condiciones del peso no eran favorables, añadiendo que Estados Unidos fue uno de los que confío en México.
“Nos dijo en aquel tiempo, todo mundo está en contra del peso, nadie está teniendo fe en México y no tenemos recursos. Y Estados Unidos podía arreglarlo creyendo en México en el futuro, dando un préstamo para que pudieran cumplir y honrar sus obligaciones financieras”, dijo.
Clinton agregó que esa situación le dejó una lección de que se debe estar preparado para poder enfrentar complicaciones similares y tomar las decisiones, aunque no sea tan popular.
- Te recomendamos Relación con EU permanece; “pausa” solo fue protesta, dice AMLO Política
MATP / ER