Eliminar billetes de alta denominación reduciría uso de efectivo: expertos

El sistema financiero tradicional resulta caro, por lo que trasladar los sistemas financieros a la nube, elimina comisiones y gastos excesivos.

Aumentó a 7 mil 980 el número de sucursales que pueden cambiar los billetes y monedas en mal estado.
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Eliminar billetes de alta denominación tendría un efecto positivo para reducir el uso de efectivo y para el rastreo de grandes transacciones, lo que también ayudaría a reducir los actos delictivos relacionados con el dinero, aseguró Nuria Oliver, fundadora del Laboratorio Europeo para los Servicios de Inteligencia y Aprendizaje (Ellis, por sus siglas en inglés).

Durante el foro de Pagos, Competencia y Actores Tecnológicos en Servicios Financieros en el marco de la conferencia internacional de Banco Santander, la experta en tecnología e inteligencia en servicios financieros dijo que los gobiernos, bancos y desarrolladores se ven beneficiados con la eliminación de grandes montos de dinero en efectivo que se pueden usar con fines ilegales.

“Si no existen los billetes de mayor denominación se podrá lavar menores cantidades de dinero y al utilizar criptodivisas o transferencias siempre hay un rastro digital, lo que representa mayores niveles de ahorro, porque almacenar dinero en efectivo cuesta”, refirió.

Oliver agregó que la pandemia también ha animado al ahorro de efectivo y el intercambio de dinero de forma digital ha facilitado también las transferencias internacionales que lo vuelve más cómodo.

“Si tomamos en cuenta el papel de la pandemia y del panorama mundial, se han saltado las economías algunos pasos intermedios entre los desarrollos tradicionales y los digitales como son las tarjetas de crédito y el covid-19 nos ha obligado a acelerar este viaje hacía la economía sin efectivo y continuará al evitar utilizar monedas y billetes para minimizar el contagio del virus”, dijo.

Al respecto, Dan Schulman, presidente y director general de PayPal, aseguró que el sistema financiero tradicional es caro, por lo que trasladar los sistemas financieros a la nube, elimina comisiones y gastos excesivos que le puede representar a los que son en menor medida atendidos.

Aseguró que la pandemia de covid-19 está cambiando los modelos de negocio en diferentes sectores, ya que los bancos se están convirtiendo en grandes empresas tecnológicas, al igual que los de distintos servicios que llevan muchos años operando en el mercado tradicional como farmacias, supermercados o universidades y estos han visto cambios mayores en cinco meses que en los últimos 50 años.

Los expertos coincidieron en que la pandemia de covid-19 aceleró exponencialmente el uso de métodos de pago distintos al efectivo por parte de los consumidores, acercando las economías a no tener efectivo, por lo que aún quedan pendientes por parte de las empresas tecnológicas medidas como la transparencia para conocer los mecanismos que utilizan, así como las vulnerabilidades que quedan en la falta de red o sistema eléctrico que funcione bien.

Por el lado de la regulación, el especialista de Banco Santander, Francisco D´Souza aseguró que en el corto plazo serán los reguladores quienes persigan los distintos desarrollos tecnológicos ya que no podrán anticiparse a los desarrollos que suceden a diario.

“No puedes regular cosas que no entiendes, por eso sería necesario un acuerdo entre los gobiernos y los creadores de tecnología para poder tener personas que comprendan estos desarrollos en tecnología y finanzas”, dijo.

MRA

LAS MÁS VISTAS