Alcanza récord falsificación de billetes de 500 pesos

En lo que va del año se han detectado 80 mil 891 billetes apócrifos de 500 pesos; la Ciudad de México es la entidad donde más circula dinero falso.

Billetes falsos de 500 pesos.
Rafael López
Ciudad de México /

La falsificación de billetes de 500 pesos alcanzó un récord histórico en el primer semestre de 2019, a pesar de que en agosto del año pasado comenzó a circular el nuevo billete con la imagen de Benito Juárez que cuenta con sofisticados candados de seguridad.

Entre enero y junio del presente año se detectaron 80 mil 891 billetes apócrifos de 500 pesos, la mayor cantidad para cualquier tipo de denominación (20, 50, 100, 200, 500 y mil pesos) en un semestre desde 2015, de acuerdo con informes del Banco de México.

Los reportes señalan que en total se han retirado de circulación 156 mil 278 billetes falsificados en el país, de los cuales la mitad corresponde a piezas que tienen impresas las esfinges del pintor Diego Rivera y su esposa Frida Kahlo, del general Ignacio Zaragoza y hasta los nuevos modelos con Benito Juárez.

Las cifras de Banxico revelan que el valor acumulado de los billetes falsos que fueron retirados del mercado asciende a 54 millones de pesos, pero solo las piezas de 500 pesos equivalen a un monto de 40.4 millones de pesos; es decir, 75 por ciento del monto total.

​El 27 de agosto de 2018 entró en circulación el nuevo billete de 500 pesos que cuenta con sofisticados candados de seguridad, mismos que se replicaron en el de 200 pesos, que fue presentado el martes pasado.

El año pasado, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, señaló que el billete con el rostro de Benito Juárez es el primero de una nueva familia que sustituirá a los billetes de la generación pasada, aunque ambas familias convivirán en circulación durante 12 años.

De acuerdo con las autoridades, se decidió comenzar con el billete de 500 pesos porque es el de mayor demanda entre la población y porque es la denominación de la que se recibe el mayor número piezas falsas.

Entre los principales elementos de seguridad de este billete se encuentran una marca de agua con la imagen de Benito Juárez, denominación multicolor en el número 500, folio de tamaño creciente, relieves sensibles al tacto, cédulas de identificación en el anverso y reverso y la fluorescencia que hace resaltar algunas tintas bajo la luz negra.

A pesar de las nuevas medidas de seguridad, desde septiembre del año pasado se detectaron copias apócrifas del nuevo billete de 500 pesos cuando en Monterrey, Nuevo León, fue detenido un hombre que quiso pagar la cuenta de un hotel con nueve billetes falsos.

Lo anterior se combina con que los grupos delincuenciales aumentaron la falsificación de los billetes de 500 pesos con las esfinges de los pintores Diego Rivera, Frida Kahlo y el general Ignacio Zaragoza hasta alcanzar un récord de piezas apócrifas para esta denominación si se compara con el mismo periodo de años anteriores.

En 2015 el Banxico detectó y sacó de circulación 53 mil 555 piezas falsas, para 2016 la cifra se incrementó a 59 mil 606 unidades. En 2017 se observó un aumento significativo en la impresión ilegal de estos billetes tras alcanzar los 73 mil 253 casos y el año pasado se contabilizaron 79 mil 462 falsificaciones.

Los reportes del Banxico señalan que la técnica mas usada para imitar billetes es la impresión digital elaborada mediante escáner, computadora e impresora de inyección en tinta o láser. A junio de 2019 se han confiscado 141 mil 839 billetes apócrifos de todas las denominaciones con este tipo de tecnología.

​Casos por entidad

El problema de la falsificación se concentra principalmente en las grandes ciudades del país como Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Puebla y Nuevo León pues concentran 60 por ciento de las piezas piratas en el país.

La capital del país es sin duda la entidad con mayor flujo de dinero apócrifo al registrar 56 mil 822 piezas falsas en el primer semestre de 2019, esto representa el 35 por ciento de los casos totales.

Le siguen el Estado de México con 16 mil 962 piezas piratas, en Jalisco se sacaron de circulación 9 mil 442 billetes; en Puebla, 7 mil 349 y en Nuevo León 7 mil 305.

RLO

LAS MÁS VISTAS