Grupo Bimbo, la mayor panificadora en el mundo, ha promovido el desarrollo de agricultura sustentable trabajando con más de mil 300 pequeños productores de distintas entidades del país.
En un comunicado, la compañía que dirige Daniel Servitje, destacó su papel en el apoyo al campo mexicano a través de cultivos sustentables de maíz y trigo en más de 14 mil 800 hectáreas que, gracias a las prácticas de agricultura regenerativa, han mejorado la salud del suelo.
En colaboración con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), y dentro de los dos convenios firmados en 2017, Grupo Bimbo trabaja actualmente con más de 940 pequeños productores de 41 municipios de Hidalgo, Jalisco, Sinaloa y Sonora, acercándoles prácticas y tecnologías sustentables, que ya han mostrado resultados notables y una creciente aceptación en campo.
Esto se realiza a través dos proyectos piloto: Trigo Sustentable Bimbo y Maíz Sustentable Bimbo, a los que se han sumado socios estratégicos, como es el caso de Cargill.
Dichos proyectos tienen la finalidad de detonar sinergias que contribuyan a que productores de maíz y trigo logren tener una mayor competitividad y rentabilidad, a través de la adopción de prácticas sustentables, entre otras.
- Te recomendamos Reconocen ética empresarial de Grupo Bimbo Content
Para este año los proveedores de papa para la compañía tienen la meta de contar con la certificación de Global GAP (Good Agricultural Practices), reconocimiento internacional de buenas prácticas agrícolas que ayuda a los productores a tener una mejor gestión y control en la producción sustentable.
En materia de leche de cabra, la empresa busca darle certeza de compra a 350 productores, donde se incluyen también programas especiales que desarrolla con gobiernos estatales.
"El objetivo es que los pequeños productores puedan incorporarse a la cadena de valor mientras se mejora la genética de sus cabras, incrementan el número de animales para ordeña y se mejora la infraestructura con la que cuentan, lo que lleva a que tengan una producción de mayor cantidad y calidad, al trabajar bajo un esquema estabulado", dijo.
En cuanto al cacao, durante 2020 Grupo Bimbo obtuvo a través de proveedores estratégicos el fruto proveniente de productores de Tabasco y de la región de Soconusco, Chiapas. Con esto, la compañía garantiza la compra y productividad de sus cosechas convirtiéndose en una fuente de ingresos para los productores.
“Para Grupo Bimbo la sustentabilidad es parte de nuestra estrategia de negocio, de nuestro ADN. Como empresa, tenemos el compromiso de reforzar y ampliar cada día más nuestras iniciativas sustentables en todas las operaciones y socialmente en todas las comunidades en las que tenemos presencia”, expuso Javier González Franco, director general adjunto de Grupo Bimbo.
AMP